martes, 11 de octubre de 2011

EXCURSIÓN AL PUIG DE GALATZO 1027m






El Puig de Galatzo, una mole imponente que diviso cada vez que voy por el paseo marítimo de Palma, parece infranqueable pero no lo es, hay múltiples rutas de ascensión.

La que he realizado durante años es la que parte desde el pueblo de Puigpunyent, pero el otro día Mar y Mitch me enseñaron otra que a mi parecer es más bonita, dejando la costa a nuestras espaldas. También decir que es una hora y media más larga la ascensión y el posterior descenso, añadiendo otros 30’ más de conducción.

Hoy explicaré la ruta que parte de la carretera de Andratx-Estellecns

COMO LLEGAR

Saliendo de Palma pondremos rumbo hacia Andratx por la autovía de poniente, dejaremos atrás Illetas, Portals Nous, Santa Ponça y Paguera, para llegar después de unos 30 km a Andratx donde seguiremos la señal que nos indica Estellencs, Ma-10.
En el kilómetro 9,7 muy cerca del mirador des Grau, desde donde tendremos unas vistas espectaculares de Tramontana, buscaremos aparcamiento y donde un camino ancho nos llevará al área recreativa de Son Fortuny, donde si empezamos pronto a caminar podremos terminar torrando al estar dotada de lugares para tal acción, con bancos y mesas.

RUTA

Desde el área recreativa de Son Fortuny no hay perdida hasta la cima, nos encontraremos varios letreros de madera indicándonos nuestro destino y la duración estimada hasta él.

La duración total podrá ser de unas 2 horas. Iremos caminando por un camino ancho dentro de un bosque espectacular de encinas además de otros árboles. Una vez dejado atrás el bosque empezaremos una pendiente normalita que no nos dejará hasta llegar a la cima.
Podemos aprovechar en darnos media vuelta y si el día está soleado tendremos unas vistas preciosas de Estellencs.
En el camino veremos varios agujeros que tras su inspección no van más allá de ser unos simples agujeros.
El último tramo, después de ver esta señal.


Nos quedará la parte con más pendiente y dura de toda la excursión. En unos 30’ llegaremos a nuestro destino, la cima, donde si el día acompaña, veremos las islas Malgrats, la bahía de Santa Ponça, el Puig de Randa con su bola enorme en la cima, la bahía de Palma y en días claros y despejados hasta la isla de Cabrera.
En mi opinión la cima del Galatzo es uno de los mejores miradores de la isla.



DURACIÓN

Entre subir y bajar tardaremos unas 4 horas aproximadamente disfrutando del paisaje y de las vistas de la cima .




EQUIPO RECOMENDADO

Dependiendo de la estación elegida para la excursión variará la equipación, mientras que para verano gafas de sol, crema solar, y gorro serán suficientes, en invierno será muy útil un corta vientos además de ropa de abrigo, porque el último tramo es muy despejado y puede soplar viento, incluso en enero puede haber nieve. Para los que penséis en crampones, no son necesarios.

EQUIPO FOTOGRAFICO

Mi cuerpo de canon 7d está unido a mis aventuras, un 24-70 f 2.8 me suficiente y el trípode, si queréis una foto de grupo en la cima, recomendable para tener un buen encuadre, ya que el hito de la cima está bastante arriba en comparación con las rocas que nos pueden servir de apoyo para la cámara.
El polarizador es recomendable para poder captar esas nubes y el cielo azul.

CONSEJOS

Arriba suele haber un circulo de nubes que tapan las vistas, mejor madrugar para llegar antes del medio día a la cima y tener más posibilidades de éxito.
Si tenemos las rodillas débiles, llevar bastones de trekking, el último tramo de subida, el primero de bajada nos puede fastidiar bastante.
Una opción puede ser unir esta actividad con una torrada en el área recreativa, con paso ligero estaremos de vuelta a la hora de comer, y si conseguimos que haya alguien preparando las cosas de torrar ya estaría genial.

LUGARES DE INTERÉS

Boal de ses serveres, es un establo para animales medio derruido. La ascensión por la parte de Puigpunyent y bajada por el cingle gran es otra opción para alcanzar la cima. Si nos gusta la btt, la vuelta al macizo del Galatzo es una buena ruta.






Un saludo y disfrutar!!

0 comentarios:

Publicar un comentario