viernes, 7 de octubre de 2011

Excursión al Parque Natural de Dragonera, MALLORCA




Dragonera…Dragonera es una isla de la que podemos disfrutar caminando, nadando, observando, buceando, fotografiando incluso aprendiendo.

Antes de empezar con la actividad haré un poco de historia.
Gracias a los ecologistas la isla de Dragonera no es hoy un pedazo de tierra convertido en mansiones de lujo, casino y hotel. A principios de 1970 había un proyecto para realizar lo anteriormente escrito, pero tras muchos años en un proceso judicial largo, en 1987 el consejo insular de Mallorca compró la isla junto a los islotes cercanos, el Pantaleu e isla Mediana y los protegió en 1995 por decreto 7/1995.

Continuemos. La isla de Dragonera es una isla con un encanto ornitológico sobre todo. Además de ver a nuestras sargantanas, que según un estudio el número de ejemplares sobrepasa los 300.000, tenemos diferentes aves, entre ellas:

• Gaivota patiamarela

• Curruca Cabecinegra
• Halcón común
• Halcón de Eleonor
• Cuervo
• Cuervo marino
• Águila pescadora
• Martín pescador
• Paíño europeo
• Pardela balear
• Pardela cenicienta
• Buitre negro
• Buitre leonado

Más información en Wikipedia


COMO LLEGAR


Hay varias rutas para llegar, la ruta aquí explicada parte de San Telmo.

Para llegar hay que dirigirse hacia Andratx, 31 km, una vez cogemos el desvío hacia el puerto de Andratx, en la última rotonda encontraremos una señal que nos indica San Telmo. Pondremos dirección San Telmo, 6 km. Una vez llegados nos queda seguir las señales que indican Parque nacional de Dragonera que nos llevarán hasta un pequeño muelle desde el cual divisaremos Dragonera y Es Pantaleu.
No nos contará aparcar.

Comentar que todos los años en Sant Telmo se celebra la vuelta a Dragonera en piragua. Es en agosto y aunque no hayas remado ninguna vez, es aconsejable alquilarse una y hacer la vuelta. No todo el mundo puede ver la cara de tramontana de Dragonera, con sus escarpados acantilados que se precipitan al mar.




Para llegar a la isla se puede hacer con embarcación propia o pagando 10€ a una de las empresas que tienen la explotación de llevar pasajeros.

Si elegís la primera, sabed que tenéis que solicitar un permiso al Consell de Mallorca, que es la encargada de gestionar el parque.

Las empresas que nos pueden llevar son las siguientes:

Barco La Margarita, de madera y con tripulación amigable, teléfono 639617545. Salidas desde las 10:15 cada hora. Para horarios más concretos llamar por teléfono.

Barco Bergantín, Teléfono 600520503 y 627966264. Tienen una visita diaria al parque, salidas desde Santa Ponça y Paquera. Consultar horarios y calendario.

Barco Water Taxi, www.watertaxi.es, Teléfono 667592657, es una semirrígida con asientos, tiene salidas desde San Telmo y Puerto de Andratx, lo mismo, llamar para horarios y calendario.

RUTA DE ACCESO

Cala Lladó – Faro de Tramontana - Es un itinerario que va de Cala Lladó, donde atracará nuestra embarcación hasta el faro de Tramontana. Se puede recorrer en unos 60 ida y vuelta, la pendiente es suave y la altura máxima es de 65m.


Cala Lladó - Na Pòpia (el Faro Viejo) - Trayecto de unos 4 km que transcurre por una camino de unos 3 m de ancho y desde el cual se ven unos paisajes espectaculares. Se puede hacer en unas 3 horas. 

La altura máxima es de unos 350m. Tiene algo de pendiente pero no considerable. Hay un mirador casi llegando al faro desde el cual según la época se pueden ver halcones eleonor, el voltor negro y el buitre leonado.


En estos acantilados los halcones ponen sus huevos para dejarnos a mediados de octubre. Se hacen difíciles de fotografiar porque por la mañana los acantilados quedan en sombra y en la zona buena no dejan acercarse por seguridad de los polluelos.


Cala Lladó - Far de Llebeig – Itinerario de unos 4,5km con dificultad media, se puede recorrer en poco menos de 3 horas llegando a una altura máxima de 121 m. Pendiente suave. Hay una torre del s. XVI restaurada en 2004 con un cañón arriba.



Cala Lladó - Na Miranda – Último itinerario de 1,2 km, dificultad baja, se puede reocorrer en unos 30’ y llegamos a unos 50m de altura.

DURACIÓNDesde San Telmo hasta Dragonera se tarda unos 15’. La duración de las excursiones ya las he escrito anteriormente.


EQUIPO RECOMENDADO


El material utilizado normalmente para cualquier caminata, siendo altamente recomendable el gorro, gafas de sol y crema solar en los principales meses de verano. Un bañador es buena opción junto con toalla.


Añadiría alguna pomada para las medusas, siempre que he estado ha habido medusas sobre todo en Cala Lladó.


EQUIPO FOTOGRÁFICO


Difícil elección esta si no queremos ir muy cargados con material. Si vais a fotografiar aves llevar el tele más largo que tengáis, no está de más focales entre 17 y 70 mm para captar algún paisaje de la isla y si os gusta la fotografía macro, disfrutareis de captar a las sargantanas por lo confiadas que son.




Yo llevé mi canon 7d, el canon 24-70 f2.8 y como la fecha elegida era buena para fotografiar al halcón de Eleonor llevé el sigma 150-500, aunque después de los resultados debería haberlo dejado en casa y llevar mi equipo de macro.




De todos modos queda pendiente antes de que acabe la temporada una salida macro.

CONSEJOS


Tener cuidado con el calor, abasteceros con mucha agua, en el parque no se puede comprar nada.


Si os dan miedo las sargantanas, no vayáis, están por todos lados, en cuando os paréis estas aparecerán a decenas como si depredadores fueran a buscar su comida, acercándose incluso tocándote. 


Sorprende ver como se han acostumbrado al hombre y como piden comida.


La travesía en barca es corta desde San Telmo, pero en el canal que separa las dos islas pueden levantarse olas y de ser una travesía sencilla puede convertirse en una incómoda y pasada por agua travesía.











Espero disfrutéis de esta estupenda isla.

Si queréis añadir algo más, no dudes en comentarlo.

1 comentarios: