domingo, 6 de marzo de 2011

Barranco de Na Mora, Mallorca

BARRANCO DE NA MORA


Se encuentra en el término municipal de Fornalutx.


El barranco de Na Mora nace en la falda del Puig Major (1445 m. snm) y acaba en el Mediterráneo. Es hábitat del ferreret, una ranita autóctona de la isla.
http://www.grupete2000.com/especies/espes/ferreret.htm. Tiene tres posibles entradas y 3 salidas.

Tiene dos partes diferenciadas, una larga y plana y otra corta con desnivel y con más forma de cañón.

COMO LLEGAR

Podemos elegir 3 rutas, la primera es llegar a Sóller y poner rumbo hacia el Puig Major, Ma-10, llegar hasta el mirador de ses Barques Km 44.8 y coger una senda que nos queda a mano derecha según miramos al restaurante. Bajaríamos hasta los Balixt de arriba, en medio y abajo, como el anuncio de lavavajillas :D y ahí encontraremos el inicio del barranco. Esta ruta se puede hacer en bus, la línea Port de Sóller-Mirador de ses Barques- Can picafort.

Si queremos más aventura incluso podemos coger el tren el la Plaza España dirección Sóller, una vez en Sóller coger el tranvía que nos llevará al puerto de Sóller y allí coger el bus mencionado antes. Supongo que también tiene que haber parada en el mismo Sóller, pero lo desconozco.

La segunda ruta es empezándolo desde el mar, aunque para esto es mejor disponer de una embarcación, porque salir desde el puerto de Sóller a nado y llegar a la desembocadura del barranco nos puede costar varias horas si no somos nadadores, además del peligro que conlleva nadar por donde hay transito de barcas.

Para la tercera ruta, que es la que describiremos hoy, tenemos que dirigirnos al puerto de Sóller, cuando veamos que la carretera se bifurca elegir la de la izquierda, pasaremos un túnel y llegaremos a una rotonda, recto y en el siguiente cruce a la derecha, justo unos 15m veremos a mano izquierda un letrero que reza “Calle de Bélgica”. Tomamos esa calle recta hasta encontrar una señal de calle sin salida – recto - y puerto de Sóller – izquierda -.

Seguimos recto por el camino sin salida.

ACTUALIZACIÓN

Por algún motivo los habitantes de esta parte de la isla no quieren que suban los coches a "su" preciosa Tramuntana, colocan impedimentos para poder aparcar el vehículo. 

Tenemos dos opciones, subir y ver que pasa, o dejar el coche en este punto y subir andando lo que describo más abajo.

Esta parte del camino, cerca de 6 km, cabe justo un coche, iremos rozando los matorrales continuamente, aconsejo ir recordando lugares donde poder apartarse en caso de encontrar un coche en sentido contrario.

Después de unos 3 kilómetros el asfalto viejo dejará paso a pista de tierra y piedras. Durante este trayecto ya podemos ir viendo el mar y algunos acantilados de la sierra.

Continuaremos hasta llegar al único sitio donde se puede dejar un coche o dos, dependiendo de como aparquemos. El lugar no tiene perdida. Justo en el sitio hay un camino a mano derecha entre dos columnas que sube y es el único camino que esta hecho con hormigón.

RUTA DE ACCESO

Continuaremos por el camino donde dejamos el coche, y a los pocos minutos nos toparemos con la verja de una casa, al lado derecho hay un paso por donde se ha de continuar. Bajaremos haciendo una “s” hasta encontrar el camino que nos llevará al barranco.

Hay varios caminos, pero tenemos que seguir el de las fitas (montones de piedras) y que nos quedará a mano derecha. Hay un lugar que puede confundirnos, es el que podéis ver en la imagen.


Para subir no hay pérdida ya que a nuestra izquierda queda siempre el mar, pero a la vuelta, el camino más obvio es continuar por donde está la “X” y este nos hará desviarnos completamente la ruta hacia el aparcamiento.

Es el único lugar donde hay un canal de rocas de derrumbe.
Continuaremos hasta llegar a una pared enorme que nos bloquea la línea recta, teniendo que subir el collado de Cala Ferrera, que queda a nuestra derecha por el paso de Na Cordellina. La pendiente es fuerte. Hasta aquí, 30’- 45’.

Una vez arriba, veremos la parte norte del Puig Major y el cavall Bernat, e intuiremos el barranco a la izquierda en la lejanía.

Antes en el camino de bajada nos podíamos confundir, pero ahora está muy señalizado con fitas (montones de piedras). 15’ – 25’.

Por el camino podremos ver cabras salvajes, en la llanura o en los cortados de roca que al menos a mi, me hace plantearme en mis zapatos si suela vibram o suela “cabra”.

Una vez abajo nos encontraremos a la mitad del barranco, y que denominan Cala Ferrera, a nuestra derecha estarán los Balitx y a la izquierda la parte del mar.

Inicio del barranco, dependiendo del agua, se podrá saltar o bajar por la parte izquierda que está equipada con cuerda.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

Desde aquí el barranco tiene 9 rapeles, el de mayor altura es de 12m, un tobogán fácil. Suele estar equipado con cuerdas fijas, aunque no está de más llevarse alguna de 20m por si están en mal estado. Según la época podremos ver el ferreret.

Una vez llegado al final, en el mar, tenemos la opción de salir nadando hasta la cueva del Pujador, que queda a mano izquierda, dirección Sóller, o la que para mi es más entretenida y aquí se explica que es remontando el barranco.

Para remontarlo se puede hacer sin equipo de remonte, pero arriesgando el físico. Yo siempre lo llevo.

Hay un rapel que es el más difícil de remontar, es el 4º, donde hay un pasamanos, y 5m abajo un pequeño tobogán de unos 7m con el plano incluido que da a un gorg.

En este rapel podemos ayudarnos haciendo oposición con la espalda y las piernas hasta subir la pequeña plomada de unos 2,5m para así facilitarnos los otros 2,5m de remonte.

Vista del 4º rapel desde abajo, detrás está el tobogán.

DURACIÓN ACTIVIDAD


Saliendo desde Palma nos llevará 15’ llegar al túnel de Sóller. Aquí tenemos dos opciones, pagar el túnel, 4,55€ ida y 4,55€ vuelta con 8km en línea recta, o subir el coll de Sóller, que son unos 18km de curvas.

Desde fuera del túnel hasta el puerto de Sóller, 10’ y desde ahí hasta el aparcamiento entre 15’ y 20’.

60’ de caminar nos acercará a Cala Ferrera. El descenso se puede hacer en 60’ – 90’ y el ascenso igual.

El camino de vuelta nos llevará entre 45’ y 60’.

EQUIPO NECESARIO ACTIVIDAD

Material de senderismo para el acceso.

Traje de neopreno aunque sea verano, ya que hay gorgs que tienen agua durante todo el año.

Equipo de remonte, jumar, pedalina, arnés de pecho, vaga de anclaje (mosquetones los que necesitemos)

Equipo de descenso, ocho, mosquetón, arnés de cintura y casco.

Aunque suele estar equipado, recomiendo una cuerda de 20m.

Como empezamos y terminamos en el mismo sitio, no es necesario llevar bote estanco para meter la ropa, aunque aconsejable es llevar bolsas estancas para poder meter el móvil, cámara, llaves y después meter lo húmedo para cargarlo hasta el coche.

Frontal de luz, por si se hace de noche.

ESCAPATORIA

En la parte descrita solo hay una salida, recomendada solo en caso de extrema necesidad, ya que es extremadamente peligrosa.

EQUIPO UTILIZADO FOTOGRAFÍA

Canon 7d
Tokina 11-16 f2.8
Trípode manfrotto 785b

CONSEJOS

Durante el acceso en el supuesto que haya dos caminos paralelos, elegir siempre el de la derecha.

Recordar el único punto de posible pérdida de camino (la foto con flechas de arriba)

Ir temprano, porque dependiendo de cómo se aparque, solo hay sitio para dos coches, y el lugar anterior para aparcar está a 1h de camino andando. Con lo cual aumentaríamos en 2 horas nuestra actividad.

Cuidado con tirarse al mar una vez bajado el torrente. El acceso al mar no es directo, la roca hace un zigzag hasta llegar a mar abierto. Con el oleaje podemos acabar chocando contra las rocas. Dependiendo de la temporada suele haber miles de medusas.

LUGARES DE INTERÉS

En el mismo camino hacia el barranco tenemos vías de escalada, reconocible por ser una aguja de piedra que se separa del lado de la montaña y cae levemente hacia la parte del mar.

Si se va con tiempo, relajarnos en alguna terraza del puerto de Sóller, y/o comprar un helado en Sa fabrica de gelats, en Sóller, cerca del mercado y en un lateral de las vías del tranvía. http://www.gelatsoller.com/.

En Biniaraix está el inicio de la excursión a otro barranco llamado con el mismo nombre, en un futuro lo añadiré. Añadido. Barranco de Biniaraix.

Después del segundo rapel.

5º y 6º rapel

Gorg después del rapel 3º

Espero os sirva de ayuda.

Un saludo!

0 comentarios:

Publicar un comentario