domingo, 6 de febrero de 2011

Trekking de los gorilas, Rwanda


Info del País


Este es un viaje que a cualquier amante de la naturaleza y animales le encantará hacer.

Decir que normalmente viajo "solo" y no contrato nada, pero si viajo con este grupo de gente, como son viajes de una importancia considerable no nos arriesgamos a que algo salga mal. Se puede hacer sin nada organizado, pero Rwanda no tiene muchas comodidades para los turistas, para aquellos que estén acostumbrados al mochileo, puede costar un poco por la precariedad de transportes públicos y la falta de alojamientos.

Para entrar al país necesitas un visado, a nosotros nos lo gestionó la agencia (si os digo la verdad, no se cual es, pero hay muchas en Internet)

Como llegar y salir

Después de volar vía Madrid-Amsterdam-Kenia con KLM y Kenya airways, llegamos a Kigali, que es la capital de Rwanda.
El precio del billete ronda los 1400€

Requisitos de entrada

Al pasar el control de pasaportes entregas el visado (nos lo proporcionó la agencia) y pagas 60$ o el cambio que hacen ellos 50€ si no llevas $.

Accesos a las montañas Virunga

Tardamos unas 2 horas y media en llegar a la zona Montañas Virunga



Durante el trayecto, de noche, pudimos ver mucha gente caminar cargados sobre sus cabezas, hombros, y los que tenían más suerte sobre carretillas, dirigiéndose hacia la principal ciudad, Kigali.
Al preguntar, porque nos parecía raro ver gente caminando a las 2, 3 o 4 de la madrugada por esas carreteras sin luz, nos dijeron que iban a vender sus productos o cambiarlos a los mercados de la ciudad y que como no tenían vehículo cada día andaban hacia destino, cargados.

Notas culturales

Como fue un viaje relámpago, los primeros días estuvimos con los gorilas de montaña y poca relación con personas locales a parte de los guías, pero el último día pudimos mezclarnos con ellos. 
Los primeros disparos los pensabas, por no querer invadir su intimidad, molestarlos o simplemente educación, pero al darme cuenta de que eran muy curiosos, una vez hice la primera foto no pude quitarmelos de encima hasta que no subí al coche. 

Sabéis lo que sentíamos de pequeños cuando nos regalaban algo que queríamos, pero que queríamos de verdad, pues esas caras ponían ellos al verse en el lcd de la cámara. Una experiencia difícil de superar por mi hoy día.



Con esto digo que si utilizas el sentido común y partes de la base que no quieres molestar a nadie con tu cámara, no tendrás problemas a la hora de sacarles un retrato.

Equipo recomendado

Podemos diferenciar del trekking de los gorilas la ropa y el equipo fotográfico.

Para el primero os pongo en situación.

Es una zona muy, muy pero que muy húmeda y lluviosa.
Hay unas 8 rutas para ver a los gorilas en su hábitat (la selva y a altura, entre 2000 m snm y 3100 m svm) explicaré los 2 rutas que hice yo.

1- La mayor parte del tiempo vas por un camino bastante estrecho rozando con la vegetación del lugar.

Recomendable llevar camisas de algodón de manga larga, al igual que pantalones largos, junto con guantes de palma de goma porque hay unas ortigas brutales, gigantes y pican una barbaridad, comentaros que a todos nos traspasaban las ropas, pero un amigo cayó encima de una y empezó a perder la sensibilidad y a dormirsele la zona inmediatamente. Suerte que la guía le mezcló unas plantas, se las puso en la zona y fue arremetiendo poco a poco. Lo dicho, pica mucho, mucho.




2- Al llover tanto está todo enfangado. La lluvia nos puede coger en cualquier momento.

Importantísimo llevar calzado de caña alta, adecuado a la montaña, con polainas para impedir que entre el barro por encima de la caña de la bota.
Calzado de gore-tex o membrana equivalente imprescindible.
Una polaina es recomendable, porque si llueve, con un gore puedes cubrirte tu, con una funda de agua la mochila, pero con una capolina además de sudar muuuucho (es el inconveniente) puedes esconder la cámara debajo y trastear al gusto (objetivos, filtros, batería, tarjeta, etc)





3- Al estar tan cerca del ecuador hace calor, pero también al ser montañas con altura puede hacer frío.

Al estar sudados, porque vamos con manga larga y la temperatura puede ser alta conviene llevar un forro de gore para evitar el viento frío si se levanta sobre la ropa sudada.

4- Ya en el hotel, conviene tener ropa para cambiarse.

Dependiendo de cuantos días vayáis a subir a ver gorilas, es conveniente tener otra ropa de recambio, porque TODO se os va a llenar de barro.
Se que también hay rutas que no caminas ni 5 minutos desde el coche y los tienes ahí, a los gorilas, sentados, comiendo, jugando...pero a nosotros nos tocó caminar más de 6 horas cada día para encontrarlos y volver al vehículo.

Equipo fotográfico

Os indico lo que yo llevaba:

2 cuerpos, canon 400d y 7d

2 objetivos (cada uno con sus filtros polarizador y uv) Sigma 17-50 f2.8 montado con la 400d y un sigma 70-200 f 2.8 con duplicador 2x en la 7d

17Gb en tarjetas (soy de disparar mucho )

6 baterías (3 para cada cuerpo, no hay cosa que me de más rabia que quedarme sin energía para la cámara)

Dos fundas de agua para cámara y objetivo (de esas que son como una bolsa de plástico con un cordel para ajustar diámetro)

El brico de la mochila dechatlon byonsay o algo así, que estuve caminando 6 horas cada día y no me molestó nada, perfecta. Con una funda para la lluvia.

Trípode, imprescindible porque a veces las condiciones lumínicas no son las mejores, ya que los gorilas pueden estar a cielo abierto o entre la maleza de la selva.

Últimas anotaciones

Comentaros que hay que tener algo de forma física para poder subir caminando buscando la posición de los gorilas, porque te puede tocar caminar 5 minutos o caminar 5 horas.

El precio de cada día de ascensión ronda los 500$, esto es mucho dinero pero ahora entenderéis porque.
Cada día 2 rangers armados con sus fusiles vigilan a los gorilas desde por la mañana hasta por la noche, imaginar lo que es seguir a estas familias por la selva.

El por que los protegen? pues porque desde el Congo, los cazadores furtivos están haciendo mucho daño a esta especie, a tal punto que los han aniquilado prácticamente a todos, quedan muy pocas familias.

Por que los matan y no hacen como sus vecinos Rwandeses? pues los matan para hacer ceniceros con las manos (increíble, pero cierto, y más increíble es que alguien los compre, porque si los hacen, es que alguien los compra)

Yo deduzco que no hacen como sus colegas Rwandeses porque su gobierno no se menea para proteger a los gorilas, están más preocupados en otros menesteres y esa gente tiene que comer. OJO no los justifico.(opinión mía)

Pues creo que no me dejo nada, os dejo algunas fotos.

















1 comentarios:

  1. Me encanta padrino ;) voy hacer un trabajo sobre esto, me ha servido de ayuda :P

    ResponderEliminar