sábado, 19 de febrero de 2011

Barranco Coanegra, Mallorca


Esta vez os traigo una guía de acceso, ascenso y descenso del torrente Coa negra, en el término de Santa María con Orient.


Para simplificar el vehículo elegido es el coche, si salimos desde Palma, pondremos dirección hacia la autovía Palma-Sa Pobla (MA-13) y saldremos por la salida MA-13A dirección Santa María. Encontraremos una rotonda, la seguimos recto, en pocos kilómetros llegaremos a la plaza del pueblo y tomaremos a la izquierda dirección Alaró.

Unos 50m y a la derecha, dirección Alaró. Atravesaremos las vías del tren y continuaremos recto hasta encontrar la siguiente señal, derecha dirección Alaró.

Continuaremos unos cuantos minutos y encontraremos un cruce, giro a la izquierda dirección Orient.


Cuando encontremos las siguientes señales, giramos a la derecha.


Y la última dirección, cuando veamos las siguientes señales, coger a mano izquierda, hacia el camino cerrado.


ACTUALIZACION 26-12-2014- Hace unas semanas que han prohibido aparcar vehículos desde el punto que indica la foto de arriba. Este tramo ahora se ha de hacer andando. Desconozco donde se puede aparcar ahora, pero aproximadamente hay que añadir de 60' a 90' más caminando.

Ya solo nos queda continuar conduciendo cerca de 10 minutos hasta encontrar una verja con estas señales donde aparcaremos nuestro vehículo.


Como podréis comprobar, el camino es de un solo vehículo, además cuando volváis del torrente muy probablemente ese camino estará lleno de coches aparcados, así que os recomiendo que deis la vuelta al coche para que al volver del torrente no tengáis que dar más de 600m marcha atrás hasta encontrar un pequeño espacio para dar la vuelta.

El camino transcurre por una pista de tierra dura de unos 3 m de ancho, alternando el torrente a la izquierda y a la derecha. Dejando encinas y naranjos a ambos lados.

Esta pista también es buena para dar un paseo, corto, en bicicleta de montaña, de hecho, es parte final de varias rutas más duras de mtb.

Para los que les gusten los animales, te cruzarás con ovejas, y muy probablemente con cabras, toros, vacas, burros y con mucha suerte con una especie invasora, el coatí. También algún alcón se ha visto por la zona.

45' desde el aparcamiento hasta la entrada del torrente, a marcha lenta durará nuestro acceso al barranco.

Deberemos fijarnos en este cruce, donde tomaremos el "camino" de la izquierda.


No tiene confusión, hay una roca enorme en medio de los dos caminos, unos 15 m antes, a la derecha, hay los restos de lo que en su día fue una casa de nieve, y a la izquierda los restos de 2 troncos muy oscuros.


Además veréis como el camino de la derecha sube, mientras que el que nos interesa planea por la izquierda.
En cuanto tenga tiempo pondré la excursión del avenc de Son Pou, que aunque se puede hacer individualmente, también se puede unir antes o después de hacer el barranco.

En menos de 3 minutos llegaremos al lugar donde nos cambiaremos y empezaremos a remontar el torrente.


Tras pasar una última verja, encontraremos el gorg inicial (si remontamos primero) o final (si lo descendemos primero) donde podremos cambiarnos y esconder la ropa seca, para no tener que cargarla durante el ascenso.










Hay varias opciones en cuanto al recorrido del torrente, puedes empezar desde Orient, en el salt des Freu y terminar en Santa María (donde aparcamos el coche), en este caso necesitaríamos dos coches, empezar desde Orient y remontarlo, por el camino o por el mismo torrente, o realizarlo como lo describo.

Esta última opción no llega al salt des Freu, yo termino en un salto por el que has de subir por un tronco negro y resbaladizo porque más arriba no hay gran cosa digna de ver o hacer, hasta llegar al salt des Freu, y como este último puedes ir a visitarlo desde Orient y tras caminar unos 20' prefiero realizarlo de esta manera.

Equipo personal recomendado:

-Material típico de senderismo (zapatillas o botas de montaña, ropa cómoda para caminar...)

-Dependiendo de la época elegida hará falta el neopreno o no. Los meses que puede llevar agua varían, pero muy probable tenga agua de diciembre a marzo.

Aconsejo informaros antes de ir porque puede haber llovido en octubre y noviembre llevar agua, o llover en marzo y continuar con agua hasta abril.

-El barranco se puede hacer sin cuerdas - si no hacemos el salt des Freu, si quisiéramos hacerlo necesitaríamos una cuerda de 60m o flanquearlo por el camino de la izquierda - pero aconsejo llevar una de 20m por seguridad, al igual que el arnés con el ocho y el mosquetón, se pueden olvidar pero los aconsejo también dependiendo del manejo que tengamos en el descenso/ascenso de barrancos.

- Al no ser un torrente extremadamente largo y darle bastante el sol, si hace, no es muy frío, algunos lo hemos hecho con neopreno corto en pleno invierno.

Duración:

Palma-parquing barranco - 30'

Aparcamiento-Barranco - 45' marcha lenta

Ascenso barranco - 90' marcha lenta y sin poner cuerdas.

Descenso barranco - 45 marcha lenta, saltando y sin poner cuerdas.

Lugares de interés:

Desde el principio del barranco - el camino de la derecha - si caminamos unos 20' llegaremos a la señal del Avenc de Son Pou, 10' más con una fuerte pendiente y otros 10' más suaves. El Avenc es una impresionante cavidad con un agujero a más de 50m y varias salas. Al ser propiedad privada, normalmente está Pep cobrando, si no recuerdo mal unos 3€. Merecen la pena.


100' de caminata por el camino desde el desvío hacia el Avenc y llegaremos al salt des Freu.


En mi opinión es mejor ver el salt des Freu desde Orient, porque son 20' de caminar en vez de las 3:30 h de ir y volver haciéndolo desde Santa María.


Equipo fotográfico:

Canon 7d
Tokina 11-16 f2.8
Trípode 795b de manfrotto, ligero, menos de 1kg y pequeño, menos de 47cm plegado.

Todavía estoy buscando el sistema definitivo para poder llevar la cámara y no perder mucho tiempo sacándola y metiéndola en la funda, pero por ahora llevo la cámara junto con el objetivo, batería de repuesto, tarjeta extra y disparador remoto dentro de una mochila, la toploader 70 aw de lowepro, y esta dentro de una bolsa estanca de decathlon, y a su vez dentro de otra bolsa estanca más grande donde también meto el trípode y una toalla para secarme las manos antes de coger el equipo.

Y todo dentro de una mochila de barrancos, sin mucho espacio para cuerdas u otros utensilios.

Como no es muy recomendable estar cambiando el objetivo dentro del torrente por el peligro que ello conlleva, la elección del objetivo es clave. Para este torrente llevé un tokina 11-16 f2.8 sin filtro.

Me hubiera gustado poder llevar la lente fija de 30mm o 50mm, o un todo terreno de 17-50, así que me queda pendiente volver con otra lente y sacar más detalles de los saltos.

Si tenéis alguna duda, preguntarme.

Un saludo!

2 comentarios:

  1. Hola queria saber si se puede hacer el torrente sin necesidad de meterse en el agua, solo excursion y si da tiempo a ver l'avenc de son pou,es que he leido la misma pero saliendo desde orient y en medio de la carretera hay una entrada cual es mas recomendable teniendo solo un coche!!gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Lo puedes hacer siempre y cuando no lleve agua. Sobre junio e incluso julio es buena época, aunque haga sol, hay lugares que no nos dará.

    Puedes unir el torrente y el avenc, no requiere mucho esfuerzo físico, pero si tiempo.
    Lo recomendable, en mi opinión es dejar el coche en Orient, así subes primero. Si lo dejas en la zona del salt des Freu, bajarás primero y luego tendrás que subir, además de ser más largo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar