sábado, 26 de febrero de 2011

Avenc de Son Pou, Mallorca



AVENC DE SON POU, MALLORCA

La actividad que nos trae hoy a escribir en el blog es una pequeña excursión que compagina senderismo y una toma de contacto con la espeleología, aunque solo sea por el lugar visitado, el interior de un avenc.
No se necesita de unas condiciones físicas excelentes, aunque para el último tramo los que no estén con un mínimo de forma física se acordarán de este texto, no por ello hay que retirarse, se pueden hacer paradas para conseguir mantener el aliento.
En este avenc se escavó un largo túnel de unos 20m de longitud para, según he leído, coger el guano de murciélago para utilizarlo de abono.

COMO LLEGAR

Para llegar a este avenc hay que seguir las mismas indicaciones que escribí para llegar al
barranco de Coa negra, así que explicaré como llegar a partir de la separación de caminos, para el barranco y para el avenc.


RUTA DE ACCESO

Una vez hemos llegado a la bifurcación del barranco de Coa negra y el avenc, cogemos el camino de la derecha, que continua subiendo haciendo unas “s” durante cerca de 20’ hasta que encontremos una señal a mano izquierda que indica Santa María y otra indicando Orient.


Justo en este punto a mano derecha hay un pequeño caminito que encara la montaña y que nos llevará hasta el avenc. Durante 10’ – 15’ la pendiente será fuerte para pasar a suave y llegar a la entrada del avenc después de otros 10’-15’.
Normalmente está Pep, es el guarda, que cobra unos 3€. Os informo que es propiedad privada, y aunque no hace gracia tener que pagar por estar en el campo, recomiendo hacerlo por el impresionante paisaje que nos espera dentro.


RUTA DE LA ACTIVIDAD

El avenc de Son Pou es una cavidad increíblemente enorme, que para llegar a la sala principal, pasaremos un túnel escavado en la roca con una verja. Si el guarda no está no podremos pasar.
Nada más entrar nos llega la luz de un orificio justo en el techo, a una altura de unos 50m aproximadamente y de unos 9m de diámetro.
A unos 50m en línea recta vemos lo que en su día tuvo que estar tapando el agujero del techo, unas enormes rocas.


Para continuar explorando el lugar es necesario iluminación, ya que poco a poco la luz que nos entra del techo va desapareciendo.
Continuamos descendiendo entre tierra y piedras por detrás de esas rocas y llegaremos a unas formaciones en el suelo con forma de ondas. Si buscamos el inicio de estas, daremos con una gatera por la que pasaremos en cuclillas y nos dará acceso a otra sala de menor tamaño, donde podremos ver murciélagos.

Veréis en forma de pintadas como las personas queremos divulgar donde hemos estado, simplemente poniendo “Tal estuvo aquí” o “nombre de ella y nombre de el, te quiero” y un largo etcétera de estupideces, que pienso yo, no tenéis el facebook para eso? Si se parasen a pensar que esa “firma” en vez de pintarla en el lugar, pusieran en sus redes sociales donde han estado, lo verían conocidos suyos seguro y no el resto de mortales que además no sabrán ni quien es fulanito y fulanita.

Si nos volvemos a situar debajo del agujero del techo mirando la entrada del túnel, a mano izquierda tenemos unas escaleras que pueden pasar desapercibidas. Cuidado con las escaleras que suelen resbalar bastante.



Esta parte de la cavidad es más angosta así que no recomiendo la exploración a personas que no les guste las estrecheces. También está más llena de barro y húmeda. Es una zona muy resbaladiza, con el techo relativamente bajo, aconsejo el uso del casco.

La dimensión de esta cavidad es de tamaño parecido a la sala donde se pueden ver murciélagos, pero más entretenida puesto que hay más estalagmitas y estalactitas.

Hay alguna gatera bastante estrecha, en la que no podremos pasar con mochila. Hace algunos años se podía ver un fósil en el suelo, pero alguien se lo llevó de recuerdo.



DURACIÓN


Para explorar todo el lugar tranquilamente necesitaremos alrededor de 90’.

EQUIPO RECOMENDADO

Material textil de senderismo con calzado adecuado.
Frontal de luz, si solo tenemos pensado quedarnos en la sala principal del avenc, no es necesario pero recomendable por el túnel, aunque no es largo ni entraña dificultad por el terreno donde se pisa.


Si queremos ver al detalle y completo el avenc, llevar iluminación potente.
Casco.

EQUIPO FOTOGRÁFICO

- Si pretendemos que toda la sala principal salga en nuestra imagen, aconsejo un ultra angular, como el Tokina que llevé, 11-16 f2.8.
- Trípode, Manfrotto 785b.
- Puntero láser, nos ayudará a que la cámara enfoque en condiciones de poca luz.
- Flash manual younguo 460II con disparadores remotos.

CONSEJOS

Si queréis disfrutar en soledad del avenc, ir por la mañana bien temprano, cerca de las 8:30 aproximadamente, para poder ser los primeros en entrar y al menos poder fotografiar la entrada principal sin gente andando, además de poder apreciar el silencio.

LUGARES DE INTERÉS


Pasamos por delante del barranco de Coa negra, aunque no vayamos a hacerlo, aconsejo acercarse solo para ver el salto de agua que hay después de la verja.

Una vez de vuelta al camino donde nos encontramos la señal de Santa María y Orient, si continuamos hacia arriba, y después de caminar cerca de 90’-120’ llegaremos al Salt des Freu. Unas cascadas o saltos de agua preciosos. Aunque si somos perezosos podemos coger coche e ir hasta Orient, después de 20’ de caminata encontraremos este precioso lugar.



0 comentarios:

Publicar un comentario