sábado, 4 de diciembre de 2010

Viaje a Nueva Zelanda en caravana, Isla Sur


Día 1, 2 y 3
Ya llegó el día, por fin, después de 3 años de espera, vuelvo a Nueva Zelanda, esta vez sin la bici. La he sustituido por una autocaravana.

Es mi primer viaje con este vehículo y todavía no se muy bien como funciona el tema de los camping, las baterías, el agua….

Anto me va acompañar al aeropuerto, como te quiero cariño, a las 11:20 sale mi vuelo que me llevará a Madrid, a las 16:20 a Frankfurt, después de 3 horas de vuelo, una espera de 3 horas y Luthansa me llevará a Singapur donde cogeré la tarjeta de embarque que me llevará hasta Christchurch.

Desayunando vemos malas noticias, el aeropuerto de Frankfurt está cerrado por una ola de mal tiempo.

Iberia tiene retraso, 1 hora, no pasa nada porque tengo tiempo.

Aterrizo en Madrid, cambio de la Terminal 4 a la Terminal 2 y facturo en una de esas maquinas que están destinadas a sustituir a las personas. Creeis que los animales inventarian cosas para aniquilarlos??? yo creo que no.

Pregunto a la chica si el aeropuerto está abierto, y me dice que si, que no hay problema. Genial!

El vuelo que va a Munich se cancela, Frankfurt está nevado y se prevé que cierre.
Por suerte salimos con una hora de retraso, menos mal.

Después de 3 horas llegamos a Frankfurt y enlazo después de otra hora de retraso con el vuelo a Singapur, me esperaban 12 horas en turista.

Después de comer me tomo un orfidal y me sienta genial, me despierto cuando quedan 3 horas para aterrizar.

Al aterrizar tengo recuerdos de cuando estuve hace 3 años un día entero vagando por este aeropuerto. Busco el mostrador donde me dan la tarjeta de embarque y gasto la media hora que me queda en llegar a la Terminal 3, conectarme para dejar constancia a mi dentol de que estoy en Singapur y por supuesto masajearme en una de tantas butacas los pies.

9,5 horas me separan de mi destino.

Salimos cerca de la madrugada y llegamos a Singapur a las 18:30 hora local, así que el vuelo de Christchurch es también de noche.

No puedo dormir, ya he dormido bastante en el anterior vuelo, así que paso como puedo el tiempo hasta aterrizar en NZ.

Después de enseñar mis zapatos, este año no me ha pasado lo mismo que hace 3 que casi me multan por obviar que llevo material deportivo, salgo y busco un teléfono para llamar a Campertravel para que me vengan a recoger.
Consigo entender bastante de lo que me dicen así que después de 15 minutos de espera, me llevan a la central para recoger el vehículo.

No estoy muy cansado aunque las 2 horas de espera hasta que me dan el vehículo pueden conmigo.

Me atendió una chica que había estado hace 20 años en Ibiza y más o menos nos hacemos entender, menos mal. 2150$NZ me cuesta 19 días la caravana con seguro a todo riesgo.

En Nueva Zelanda no es obligatorio tener seguro, pero es aconsejable así que a todo riesgo.

La caravana que yo reservé no está así que me suben de categoría y me ceden una apollo de 4500km!!!!
Está muy bien distribuida, con su microondas, que solo funciona enchufado a la corriente, la nevera con congelador, el fregadero, los fogones y bastantes armarios para guardar las cosas.
Me ha sorprendido que me han dado toallas y un edredón, joder! Podría haberme ahorrado mi saco de dormir y la toalla.

Después de ver un dvd, cargo mi caravana y me dispongo a buscar un supermercado para abastecerme de comida y cosas necesarias.

Una hora y media me cuesta encontrar uno, la otra vez fue más sencillo porque iba con la bici.

110$ me cuesta abastecerme.
2l de chocolate con leche
Sal, azucar, pan, 2 cajas de cereales,
13 l de agua
Lavaplatos
Yougourt de 500ml
12 salchichas, pasta fresca, salta carbonara, salta de tomate, queso, Ketchup y mostaza.
un sobre de sopa

En mi opinión caro, son cerca de 70€.

Lo de dejar la caravana sola no me hace gracia, pero no hay otra manera.

Pongo rumbo a Akaroa, destino para poder nadar con delfines, pero creo que no lo voy a hacer, hace mucho frío, no quiero saber como está el agua.

Después de recorrer 50km me tengo que parar, tengo sueño, así que en el primer local que me dan de comer me paro, 14,5$ una hamburguesa grande con patatas y coca cola de 600ml, a este ritmo los 1300$ que me quedan no me van a durar una semana.

Continúo mi viaje y después de 30km llego a Akaroa. Akaroa está en una especie de cráter que conecta con el agua del mar, parece un lago pero no lo es.

Llego hasta el faro y me doy media vuelta para buscar algún camping. Al final me decido por el Akaroa top 10 holiday park (www.akaroa-holidaypark.co.nz) 22$NZ con corriente y agua.
Me ducho y sorprendentemente el agua está ardiendo, que gusto darse una ducha después de 3 días de viaje, lo necesitaba.

Son las 19:00 y necesito una siesta porque si no me levantaré a las 3 de la mañana y a ver que hago a esas horas, me pondré la alarma a las 20:15 y no me cambiaré.

Día 4

Uffff, las 5:45, no oí el despertador, he dormido con las ventanas abiertas y con la chaqueta, pero la verdad es que el edredón calienta la hostia.
El día está nublado y no tiene pinta de despejarse.

Como me dejé el plan de los 10 días siguientes en casa, me caguen la puta, recorreré un poco la península de Banks y partiré hacia Kaikoura.

La península de Banks es preciosa, vas rodeando la bahía por carreteras que ellos denominan drive tourist.
Estando en las alturas las nubes no me han dejado ver las vistas, pero las intuyo preciosas. Hay tanta vegetación como en Rwanda, parece la selva.
En la mayoría de las montañas se nota la deforestación que ha habido o hubo en su día, aún así hay mucha flora.

Conducir por aquí es un gusto, puedes pararte cada 5 minutos.

He bajado hacia Le baron bay, una playa increíblemente grande de arena, con sus acantilados a los lados.
Las mareas deben de ser grandes, porque desde donde estaba el mar hasta donde había restos de kelp eran más de 50m de largo.
Después de hacer unas cuantas fotos he ido a la Bahía de Okain, justo a la izquierda de la anterior, igualmente preciosa. El ancho debe de ser de unos 500m aproximadamente.
Mucho pajarraco, entre ellos una especie de canario con la cabeza amarilla.

Para la hora de comer se ha despejado el día y he aprovechado para subir a lo alto con la caravana y hacer la comida viendo las increíbles vistas que ya anunciaba antes.
Spaguettis con salsa de tomate y salchichas :D.

Después de comer pongo rumbo hacia Christchurch, una vez llegue allí me quedarán 180km aproximadamente hacia Kaikoura.

64$ 35l de gasolina.

Por el camino me paro en los Cathedral clifts que no son más que unos acantilados en medio de una montaña. Paso por la Golden Bay en la que aprecio que el mar está muy alborotado.

Mi camino continúa hasta el lago Santa Anna. Es una reserva donde se pueden ver diferentes pájaros, entre ellos diferencio cisnes negros.

El cansancio me está haciendo mella, así que paro un rato para descansar y tumbarme.

Ahora mismo estoy en el camping de Goose Bay, 13$ con corriente.

Ni voy a cenar, veré una serie (Gravedad Cero) y a dormir.

5 de diciembre

No pude acabar la serie a las 9:45 me dormí.
Hoy he notado más frío, tal vez porque estoy a menos de 100m de la playa.

Me dirijo a Kaikoura, la carretera va serpenteando dejando a un lado montañas y al otro la costa, con arena negra, kelp y un poco de oleaje.
Me paro en un lateral de la carretera porque me ha parecido ver pingüinos en la negra arena. Sorpresa la mía que mi trípode no está… donde coño lo metí? Pues yo te lo digo, en Cathedral cliffs!!!!!!! A 75km de donde dormí ayer!!!!!!!
Me lo dejé colgado y olvidado en el acantilado.

Lo primero que pienso, me hará falta? Y en seguida caigo en la cuenta de los filtros nd, sin trípode más vale que me vaya a dormir, he cargado con los filtros y porta filtros para nada….no, no y no, voy a ir a buscarlos, pero pienso, estoy a casi 1 hora de camino, y no creo que siga allí esperándome.
Decido ir, así que la Toyota se pone a 120km/h, los coches tienen que flipar, normalmente soy yo el que se aparta para que me adelanten, jajaja.

No recordaba el camino de montaña hasta llegar a los acantilados, y para sorpresa mía, allí estaba el pobre, había pasado la noche al raso, colgado.
Esto confirma la regla de que hay más ovejas que personas y que las ovejas no hacen fotografía, jajaja.

Vuelvo para Kaikoura y después de 150km de ir y volver llego a un lugar maravilloso, tan maravilloso que me he quedado 4 horas dentro de la caravana!!!!!
Es cabo Kein, donde hay una colonia de lobos marinos.

El lugar está lleno de kelp por todas partes y algunos charcos, además de muchas gaviotas, algún pajarraco no conocido y los lobos marinos.

Desde aquí se llega o se sale de la Kaikoura península walkway una ruta circular de 2 horas de duración.

Es increíble pero solo he podido hacer unos 30’ de caminata porque hoy el día estaba soleado, soleado de pantalón corto y chanclas, que calor!!! Así que no me he atrevido a caminar con el sol de justicia con lo blanquito que estoy y sin crema solar.
He salido a eso de las 18:00 y enseguida me he tenido que dar la vuelta porque había unos mosquitos enormes acechándome en cada planta y como podréis ver, plantas hay a montones.
Lo que he hecho de la ruta está bastante bien, no requiere forma física y no tiene perdida, va por los acantilados hasta que gira a la derecha para adentrarse hacia la ciudad. Ciudad que no llega a los 4000 habitantes.

Me quedaría a dormir aquí, con el ruido de las olas a menos de 1m de la caravana, pero no se que duran las baterías y no quiero quedarme tirado mañana por la mañana.

Esta noche me he decidido por Kaikoura Peseta beach holiday park a 7km de Kaikoura dirección Christchurch (www.kaikourapeketabeach.co.nz) 15$ o 17$ con vistas a la playa.

En todos los camping que he estado por ahora tienen ducha de agua caliente, toma de corriente, cocina con utensilios (vajilla, cubertería, microondas, tostador, nevera) e incluso barbacoa.
Visitar Nz con caravana es ideal, está muy preparado para ello.

Si dicen que Nz tiene más ovejas que personas hay en España, yo afirmo que tiene alojamiento como si todas esas ovejas durmieran en cama. En algunas zonas solo veo moteles, camping y B&B, tanta gente viene a Nz?

Son las 21:30, mañana partiré hacia Nelson, 250km.

6 de diciembre

Al levantarme esta mañana he pensado, porque no ir a ver a los delfines? Y allí he ido, dolphin encounter (www.dolphin.co.nz) ha sido la agencia elegido y 80$ la tarifa impuesta :D.

Los horarios en verano son a las 5:30, 8:30 y 12:30. Nadar con ellos cuesta 150$.

El local tiene cafetería, tienda y vestuarios para poder ponerse el neopreno. Pregunté por la temperatura del agua y está a 15ºC, así que a mi no me van a ver en el agua.

Después de que nos dieran una charla sobre la actividad de que hacer y no hacer, tengo que puntualizar que los que iban a nadar con ellos, les hicieron poner el neopreno como 1 hora antes. Me imagino que durante la charla, el autobús y la travesía en barco hasta encontrarlos estarían cocidos, porque yo tenía calor con mi manga larga y mis zapatos.

Después de unos 20 minutos de travesía hemos encontrado al grupo, un grupo enorme, debía haber unos 400 ejemplares, nadando, jugando con el barco e incluso saltando!!!

Es un espectáculo impresionante, ver como salen despedidos del agua, como si fueran misiles, una y otra vez, incluso verlos jugar con la proa del barco, valen los 80$ pagados. Recomendable 100%.

Iba a ir directamente hasta St Arnaud, punto de partida del PN Nelson lakes, pero mirando el mapa he visto que hay una reserva de ciervos cerca de Picton, así que cambio de planes y destino Picton.

Nada más salir de Kaikoura, a mano izquierda he visto como a 30 ciervos, como si fueran ganado, así que paradita y foto :D.

La carretera que une Kaikoura con Picton es espectacular, los primeros 80km ha dado gusto hacerlos, la carretera de un carril para cada sentido, como en toda Nueva Zelanda, deja a la derecha la increíblemente larga costa. Va alternando rocas con arena, gaviotas y lobos marinos, al otro lado montañas con frondosa vegetación. No se como sería la otra opción de ruta, pero me alegro de haber elegido esta.

Durante los trayectos puedes pararte casi a cada momento, las carreteras están provistas de lugares para poder detener el vehículo sin tener que quedarte en el arcén. Lo tienen todo pensado.

Como Kai significa comida y koura, langosta, en maorí, no me podía ir del lugar sin probarla, así que en el primer chiringuito que he visto en la costa me he parado a probarla.
45$ una langosta con salsa de ajo, que buena!!!!

Durante la ruta hay numerosos senderos para caminar. He parado en uno que había una catarata a 10’ caminando, y leyendo el cartelito que te lo anunciaba resulta que los lobos marinos cruzan la carretera en invierno para subir río arriba hasta la base de la catarata!!!!
Justamente había una periodista y me ha informado de que hace 1 semana habían matado a 25 ejemplares, estamos locos, definitivamente.

La reserva de ciervos no la he visto, no está señalada.

Mencionar que las velocidades hay que respetarlas, no he visto ningún país que haga tanto caso al código de circulación como aquí.
Me sorprendía como en carreteras que atraviesan una localidad la gente reduce de 100 a 50 solo porque la señal lo dice, hasta que he visto un coche de policía que ha parado a alguien por exceso de velocidad, así que si venís en vehículo, respetar las señales.

Ahora estoy en el camping de Momorangi Bay, en el fiordo de Queen Charlotte, con unos patos muy graciosos que están fuera de la caravana pidiéndome comida.
El lugar es precioso, pero las instalaciones no tanto, a los baños les hace falta un arreglo. 20$ sitio al lado del agua y 1 ficha de ducha, ducha de 6 minutos, que con el frío que hace sobra :D.

No me he dado cuenta y me he quedado dormido con el ordenador, menos mal que me he despertado pronto, a las 20:30, joder! Imaginar si me despierto a las 4:00.
Voy a hacerme una sopa de tomate y a ver si hoy aguanto más que ayer, que estoy arto de levantarme a las 6 de la mañana.

Mañana pondré rumbo a St Arnaud y desde allí empezaré a hacer diferentes caminatas.

7 de diciembre

23:00 y 7:15!!!! Todo un record!! Me nos mal, mi cuerpo ya se va haciendo al horario.
He dormido genial, tal vez porque no ha hecho tanto frío o porque he dormido con tapones, el ruido de los pajarillos está genial, pero quiera o no, me despierta.

El día está nublado, y llueve por lo que veo a través de los cristales de mi campervan.

Pongo rumbo a Motuela, última población importante antes del PN Abel Tasman.

El camino es por carretera de montaña, dejando al principio el fiordo a la derecha que como está nublado no veo un carajo pero seguro que es precioso, y continuo a ambos lados enormes bosques de pino, grandes, nunca había visto unos árboles tan grandes, medirán cerca de los 25m.

Nueva Zelanda debe ser el paraíso de los ornitólogos, porque en todos lados hay pájaros, y en las zonas en concreto que voy pasando, extensiones grandes de humedales.

La lluvia es mi compañera de viaje, no ha parado de llover en todo el día. Hago un alto en el camino para abastecerme.

Pasta de dientes, galletas de chocolate, cereales de chocolate, si que pasa, el chocolate es el sustituto del sexo, no? Jajaja. 2 litros de leche, 1 pan (joder, como se echa de menos el pan) 1 bote de piña, un trocito de 200gr de queso grouyere, todo por el magnifico precio de 35$. Más otros 70$ de gasolina que repongo en Richmond.

Los neozelandeses son muy amables en la carretera, les dejas pasar y te lo agradecen con las luces de emergencia, saludándote cuando te rebasan y/o haciendo sonar el claxon, un ejemplo a seguir.

Una vez llego a Motuela continuo hasta Marahau, puerta de entrada sur para el PN Abel Tasman.

Me dirijo al I-site para pedir información sobre el parque y las posibles excursiones de menos de 1 día, me dan un par de folletos y cuando salgo me cruzo con 2 chicas españolas.

No te das cuenta lo que necesitas hablar hasta que no lo puedes hacer, jajaja. Les saludo y charlamos un ratillo, y casualmente son de Mallorca!!!! Joder! Que casualidad. Nos despedimos, y al irme con mi van caigo en la cuenta que ni siguiera nos hemos presentado, jajaja.

He llegado a las 15:30 a la entrada del parque, sigue lloviendo, pero la cuestión es estirar un poco las piernas que tanta carretera es un coñazo.

El parque está muy condicionado a las mareas, que según he leído varían hasta 6m.
Atravieso los puentes que me elevan de la zona húmeda, no paro de ver pajarracos, pobres, no se como se llaman y los denomino así…a saber como lo hacen ellos conmigo, jajaja.

A la izquierda dejo las montañas y a la derecha el mar, con su arena blanca, mientras me adentro en lo que podría ser perfectamente una selva.
Me recuerda mucho a Republica Dominicana, tanta vegetación, todo tan húmedo. Atravieso varios riachuelos y en un momento dado me voy por la arena, el mar se ve a 500m o así.

El sonido de los, llamémosles pajarillos, es relajante, a mi paso se van escondiendo lo que he tardado más de 15 minutos en descubrir, cangrejos de arena, son tan rápidos que no te da tiempo con la vista a encontrarlos.

Hoy solo he caminado hasta las 17:15, entre ir y volver, mañana, si no llueve, haré la ruta de 4 horas hasta Anchorage. Tendré que pensar algo para las cosas que no quiero llevar, porque con 2 horas de hoy ya tengo las cervicales tocadas, imagínate con 8, aunque también puedo coger un taxi acuático para volver, pero en mi opinión, son caros.
El trayecto que yo intentaré hacer en 8 horas de ir y volver, el taxi te cobra 32$ solo por ida o vuelta, y no creo que sean más de 5 millas.

Si llueve, que tiene toda la pinta porque son las 20 y no para, iré a ver las cuevas Ngarua y el Harwoods hole, el cual aunque se agujero, es cueva, y es la mayor del hemisferio sur con sus 400m de profundidad y 70 de anchura, con una caída vertical de 183m. Aquí se rodaron escenas de ESDLA.

8 de diciembre

Pues nada, otro día lluvioso. Ahora tiene sentido tanta vegetación, jajaja.

Después de poder localizar a “La Anto” recojo y me dirijo ha la cueva Ngarua.

Comentar que el acceso a Internet es caro, 5$ 60’, 13$ 180’, pero lo tienen bien montado para ellos y mal montado para el cliente, porque si quieres comprar un pack de más tiempo has de buscar donde podrás utilizarlo en tu viaje, con lo cual, o lo pierdes o vas predestinado al sitio donde te dan acceso.
El pago se hace mediante Visa, Master Card o American Express.

La lluvia y la niebla forman parte del camino, la carretera serpentea por la montaña hasta que llego a mi primer destino. 50 km hasta Takaka marca una señal.

Después de haber estado este año haciendo diferentes cuevas en Mallorca, estas cuevas no tienen ningún atractivo, exceptuando el fósil de Moa, un paja….un ave no voladora, que la mayor alcanzaba una estatura de 3.5m y más de 200kg. Lo que es más parecido a un avestruz, pero neozelandés, o los avestruces no son aves? Lo buscaré.

15$ y 45’ de visita.

Me dirijo hacia Harwood’s hole, que no dista mucho de las cuevas, el desvío está relativamente cerca.
Una señal advierte que no se puede ir con caravanas, peor como no entiendo muy bien el inglés me cuelo, jejeje.
11km por un sendero de montaña por el cual y a tramos solo cabe un vehículo, menos mal que no me encontré a nadie.
Sigue la lluvia y la niebla espesa. A veces en el camino se ven corrimientos de tierra, normal, tanta agua.

Las ovejas hacen aparición, joder! Están en todas partes son como díos, jajaja, el sendero atraviesa frondosos bosques de pinos, rocas negras, hasta que llego a un parquing donde dejo mi caravana y empiezo a seguir el sendero que me llevará al hole.

El sendero atraviesa otro bosque por un camino bastante fácil, pero con mucha, pero que mucha humedad, todo es verde, musgo hasta en los troncos de los árboles.
Después de 45 minutos de caminata llego al famoso agujero.
La zona está llena de piedras negras con una pinta de resbaladizas que no me atrevo a asomarme al agujero, según la guía a habido accidentes, y no me extraña, imaginar piedras de río planas y húmedas, no hay suela vibram que pueda con eso, así que cuatro fotos bajo la insistente lluvia y vuelta al parquing, menos mal de gore-tex.

No se si las fotos le harán justicia al bosque, pero es increíblemente precioso. No entiendo como en estos bosques no hay más animales que los pájaros que sigo oyendo continuamente.

Por cierto, cuando llegué había un coche, y al volver llegaban una pareja. En este parquing se podría pasar una estupenda noche. Tomar nota si venís.

A la vuelta por el camino con la van casi me choco con un enfermo que iba con su land cruiser, menos mal que al menos maniobra él.

Ahora toca poner rumbo a unas fuentes que están en Takaka, según dicen, la mayor fuente de agua dulce de toda Nueva Zelanda.
Se llaman Te Waikoropupu Springs, pero las llaman Pupu. 14000 l por segundo brotan del suelo.

Merece la pena pasarse si estás cerca, además son gratis :D.

Ahora estoy en el camping Takaka camping ground, 15$ con una especie de duchas prefabricadas con baño, lavabo y ducha todo en uno. Que gusto el agua caliente después de un día tan húmedo y frío.

Mañana espero que salga el sol para volver al PN Abel Tasman, que desde Takaka también se puede acceder. Si no hace sol, pues excursión húmeda.

21:40, a ver si hoy aguanto más.

9 de diciembre

Nuevo record!!!! A las 8:00.
También empiezo a notar que no descanso bien por la “cama” o los “colchones” son duros, y me despierto muchas veces por la noche, estoy muy cansado para lo que hago.

A través de las cortinas veo que entra bastante luz…será sol?? Me da cosa hasta mirarlo…venga va, me decido, abro y…. mierda, nublado, al menos no llueve, jejeje, optimismo!!

Desayuno en la cocina del camping, que como todas las que he visitado tiene utensilios, nevera, fregadero y microondas.Voy a la van a conectarme.
Pensaba que a estas alturas ya no había redes de 11mb, pues aquí, en Takaka si, es normal, si es como estuviéramos en la montaña, quien va a traer conexión aquí???

No se el motivo, pero no consigo conectarme, así que me preparo y busco un ciber.
La previsión para los próximos días no mejora en la zona de Nelson, que es donde estoy, mañana da sol pero pasado ya se empieza a nublar y el sábado vuelve a dar tormenta, hasta el lunes. La zona Hokitica en la costa oeste igual de mal, hasta el Martes de la semana que viene no entran 3 días de sol.
25’ 3,5$

Veo claros en el cielo, ya que estoy en el extremo norte del PN Abel Tasman, voy a acercarme y aunque esté nublado pasearé.

A medida que me voy adentrando en las montañas empieza a chispear, si es que no me va a dejar ni un día joder!

No muy lejos de Takaka veo un desvío a las cascadas Wainui, y como el día está nublado que mejor que meterse en, no se si es selva o bosque la verdad.
En el parquing hay un letrero de la policía que pone que o lo cierras o lo observas (el coche) porque ha habido robos.
Después de una caminata de 35’ que va paralela al un río veo un puente colgante, y pienso “que guay! “ nunca he pasado uno, y solo los he visto en foto o video en Nepal, jejeje.
Empiezo a caminar a través del puente y la verdad, me lo esperaba menos movidito. Pasar a unos 8m de altura sobre el río con ese movimiento no es agradable.
5’ más y llego a una cascada de unos 10m de alto y 4 de ancho.

La cantidad de ríos que hay en Nueva Zelanda, que por cierto, si hay un puente, este tiene nombre y esta numerado, parecen Suizos.
Mi camino se trasforma en una carretera de tierra con barro que por lo que vería más tarde estaban en obras, llego a Tokaranui, en el extremo oeste de la Bahía de Tasmania. Una pequeña caminata por la arena y vuelta atrás porque empieza a chispear, me he dejado el pantalón de gore y no quiero calarme.

Llego a las 14:00 a Takaka y hoy me he dado un capricho, he comido beef masala en un lugar recomendado por la guía, Wholemeal café. 24$ con patatas fritas y 750ml de agua.
Es un local con imágenes antiguas de famosos, Louis Amstrom, Marilyn, Elvis… y un mural pintado muy chulo, además se ve que en determinados momentos hay música en vivo.

Salgo del local y A SALIDO EL SOL!!!!! Genial, aprovecharé para ir Marahau y hacer fotos con sol del Abel Tasman, y además podré apreciar las vistas desde las Takaka hills.

Aquí o te achicharras o te hielas, no hay termino medio, de estar con el plumas, paso a manga corta y chanclas.

Antes de partir 60$ de gasolina y 25$ en comida.

Justo cuando estoy a punto de dejar Takaka, veo un gran rebaño de “reses”, que americano, jajaja, no es que no haya visto en todo el camino, es que estás tienen como un piercing, y me hace gracia. La gracia que me hizo tocar la puta vaya, joder! Está electrificada!!!! Que rampa me pego caguentoloquesemenea, al menos lo podrían avisar, como en España. Lo curioso es que tardo un rato en darme cuenta, porque me rampo y no noto nada en la mano, si no que noto una rampa que va por el brazo y al principio pienso, que calambre me ha pegado, pero esto continua, que calambre más largo, no? hasta que me doy cuenta que es la puta alambrada pasan unos segundos.

Como imaginaba las vistas con espectaculares, con una panorámica de la Golden Bay.

Llego en poco tiempo, ya que apenas me he detenido, aparco y empiezo a hacer una pequeña caminata por el parque. De ida por el interior de la selva-bosque y de vuelta por la arena.
El poder estar tumbado solo al sol como un lagarto oyendo solo a los pajarillos no tiene precio.

Volviendo por la arena hay tramos que mis pies se entierran en ella, y me hace gracia ver como los agujeros que dejan los cangrejos de arena, cuando piso sale agua alrededor de una circunferencia de 40cm.

Cuando estoy a menos de 10 minutos de la van noto un pinchazo en las lumbares, mierda! Ahora no joder!!! Pues sí, de tanto andar con la puta mochila de más de 10kg por la arena creo que me he fastidiado la espalda.

Ahora estoy a 2 km de Motuela en el camping Fernwood holiday park y la espalda me duele, a ver como me levanto mañana. Ni me molesto en planear algo para mañana.

15$ y 50cts por la ducha.

10 de diciembre

Record, 9:15, pero no me importa, me duele la puta lumbalgia. Tengo que pensar que voy a hacer.
Solo se me ocurre conducir hasta algún sitio y no hacer esfuerzos, eso significa que nada de mochila de fotos, nada de caminatas, porque aunque pueda dar unos pasos, ni me planteo dejar la van sola con la mochila.

Pongo rumbo al PN Nelson Lakes, que según el mapa la carretera llega hasta el mismo lago.
El PN Nelson Lakes está a 1:15 desde Nelson o desde Blenheim y St Arnaud es la localidad más próxima al lago Rotoiti.
Está formado por dos lagos, el otro se llama Rotoroa, que en mi opinión es más difícil de llegar y es más feo.
Había unos chicos haciendo wake, que envidia! Si hubiera tenido la espalda bien me gasto la jeta y les pido que me hagan unas tiradas.
Salgo de la van para tomar el sol, y acto seguido me rodean unos amenazadores patos buscando lo que la mayoría de turistas les dan, comida. Mira que avisan de no darles de comer a la fauna, pero las personas tenemos un don para no hacer caso, como puedo comprobar con mi vecina de parquing, que les da pan bimbo.
Veo con pena un montón de rutas cortas que en otro estado podría hacer y pasar un buen día de trekking, además el sol brilla en lo alto.
Decido ir al otro lago, el Rotoroa, que como os dije antes no es tan guapo, también he de decir que cuando estaba llegando se ha empezado a nublar.
Aparco mi “casa” y después de hacer unas cuantas fotos a plantas e intentar captar a las abejas chuclar polen me rodean cientos de insistentes mosquitos intentando picotearme por todo, entro corriendo en la van y conmigo entran bastantes, así que me lio de hostias con ellos hasta que no queda uno.
Spaguettis con salsa de tomate para comer, ahí mismo, que mejores vistas para comer que delante de un algo, no?

Y ahora que? Donde voy? Pongo rumbo a Westport, en la cosa oeste.

El tramo desde Murchinson hasta Westport va paralelo a un enorme río, y en el otro lado las paredes de los acantilados, pasando por varios puentes de un solo carril.

En 100km a la redonda solo hay 2 gasolineras, en la primera que te encuentras al entrar al pueblo indica “la última gasolinera en 100km” así que voy a llenar el depósito porque estoy bastante seco, me fijo y el precio son 2,05$ el litro!!!! Mejor pondré 60$.
Sigo un poco para ver el final del pueblo y a menos de 500m hay otra!!!! Se ve que la montaron después de que la primera hiciera el letrero. Mismo precio. Lo lleno del todo con 50$ más.

Ahora estoy en el camping Westport Holiday Park and Motels (www.westportholidayparck.co.nz) 24$ y 5$ de Internet 1 hora. Estoy con Ibuprofenos, y parece que mejora, aunque no hago nada más de conducir y caminar menos de 10m.
11 de diciembre

Hoy he podido contactar con Anto…por cierto Elena, ese es mi sitio, jejeje.

Después de llenar el depósito de agua pongo rumbo a buscar un super, que encuentro inmediatamente, 40$, 2 l de leche, 200gr de parmesano, cereales, algo parecido a jamón Cork, prosciuto, 6l de agua y una bandeja de trozos de carne como para estofado.

De nuevo en ruta hacia Karamea, a menos de 100km de Westport.

La carretera al principio va paralela a la costa, en el otro lado, selva. Está lloviendo y hay mucha niebla, le da un encanto ver niebla cerca del mar y al otro selva.

A medida que avanzo la carretera se va metiendo hacia el interior de la isla y sube/baja la ladera de las montañas, atrás quedan pueblos como Nikau, Miko o Mokihinui, para dar paso después de la montaña a Te Namu y Litle Wanganui.
Cuando llego a Karamea me quedan unos 25km hasta Oparara arch, que es un arco natural en piedra de 200 m de longitud y 37m de altura sobre el río.

Una vez pasado Karamea llego al desvío de la Heaphy track y el Oparara arch, en este punto me quedan 14km de pista de gravilla, con una señal que indica que no caravanas, ya he aprendido a pasar de estas señales.

Cuando llego 4km no se que narices hace la van que empiezo a notar que me voy a la izquierda derrapando sin poder corregir rumbo, poco a poco giro el volante al contrario, pero ni caso, la van sigue a la izquierda, joder que cerca están las plantas, coño que se acercan un huevo, corrijo un poco más y por suerte salgo a la pista.

No se como me había metido en el lateral que llevaba agua y con la tierra era barro, menos mal que no me di cuenta porque a la vuelta me fijo y si hubiera parado no salgo de ahí, las marcas del barro están a un tercio de la rueda.

Continuo mi camino pensando en que las señales están para algo, coño! Que esto no es España, aquí las señales tienen sentido.

Recorro los 14km y en el parquing solo hay un coche, aparco y me dispongo a ver si mi espalda se porta bien y me deja hacer.
En teoría son 45’ ida y vuelta.
Cojo un cuerpo de cámara, el 11-16 y el 50, paso del trípode, es peso, pasaporte y ale a andar como un anciano.

El camino hasta el arco es increíblemente guapo, tal vez es porque me cuesta más hacerlo que los otros o porque lo es, la cuestión es que va paralelo a….si!!! otro río. El agua de este río es como marrón, lleva caudal y baja con fuerza. Mi espalda me va dando pinchazos pero ya que estoy tiro.
Tras salvar varios escalones, riachuelos que se unen con el río principal llego al pedazo de arco.
Es enorme, como indicaba la guía y el río pasa justo debajo de él. Cuando veo estas cosas, me gustaría ser geólogo para poder entenderlas mejor.

La vuelta se hace pesada, la espalda pincha. Al llegar a la van veo que hay un cartel que indica que hay otra ruta corta, la Mirror Tarn, de 20’ ida y vuelta, pero no puedo ni hacerlo, la espalda me está jodiendo, que rabia!!! Incluso a 15’ del parquing hay otro arco, el Moria Gate Arch, con 43m de lontitud y 19 de altura, pero tampoco puedo.
Vuelvo a hacer la pista de tierra, esta vez deseando no encontrarme con nadie. Es curioso, a la ida no pienso en eso y no me encuentro a nadie, pero a la vuelta lo pienso y me cruzo con 3.

A 40km de Westport paro para hacerme la carne delante de la costa, no tiene precio.

Una vez en Westport continuo 16km más que hay una colonia de focas, a las que no puedo ni ver porque hay que andar 8’. Mierda.

250km y 60$ de gasolina me cuestan las fotos del arco, espero que al menos hayan quedado bien, jajaja.

Dirección Greymouth.

Esta carretera va costeando, el mar está bastante enfurecido y el sol a medio salido, dejando una neblina de gotas de agua muy fotogénica. Atrás dejo las Pancake rocks que no son más que unas losas de piedra enormes en la costa, sin interés para mi.

Son las 19:30 y en el primer camping que me cruce, me quedo.

Rapahoe es el pueblo y el camping Rapahoe beach motor camp (www.rapahoebeach.co.nz) viejo, pero bien situado, en la misma playa, con una piscina de 8m mínimo, y como se ha medio despejado veo el atardecer, el primero que consigo medio ver, porque una nube me chafa la instantánea.
La playa está llena de piedras de cantos rodados, y la orilla arena negra.

12 de diciembre

Que lujo es levantarse en la misma playa.

Pongo rumbo a Hokitika, que no debe de estar a más de 50km desde donde yo estoy.

Paso Greymouth, que es la ciudad más grande de la costa Oeste, aparentemente sin ningún encanto, solo el poder abastecerse si hiciera falta tanto de comida como de gasolina.
Por el contrario Hokitika tiene más lugares que visitar, como es por ejemplo el lago Kaikatea, desde el cual se pueden hacer diferentes caminatas internándose en el bosque que lo rodea.

Como mi espalda no me deja hacer estas cosas me dirijo a través de una pista de tierra hacia las cascadas Dorothy y a la ensenada Kaikatea.

Después de unos 5 kilómetros llego a una parquing de unos 6 vehículos donde aparco y me dirijo a la cascada. La cascada es más pequeña que la Wainui, pero aquí me encuentro lo que parece un pelo/gusano.

Andando me fijo en una cosa negra y fina como un pelo que está reptando y haciéndose como nudos entre si, lo cojo con un palo y es como un 79 pies, jajaja, como el anuncio, pero con miles de pies. No, no se los he contado.

La ensenada tiene que ser bonita cuando hace sol, porque el agua está totalmente calmada y refleja los laterales del bosque.

Pongo rumbo a la garganta del Horikita que dista a unos 30km de donde estoy. Cuando llego camino unos 10 minutos y llego al mirador. Es increíble, el color del agua solo solo he visto en la laguna del Fritz Roy, en Patagonia, es un color…es un color….pues un color turquesa, jajaja.

Se forma por lo que se le llama harina glacial, que no es más que partículas de roca suspendida en el agua que con los años algún glacial tuvo que haber aquí y hacer esa “harina”. Camino 10 minutos más y llego a un puente colgante, como me gustan, jajaja.

La cueva Canoe también está por aquí pero no la consigo encontrar, total, me quedo con las de Mallorca.

Sigo hacia el glacial Franz Joseph. En el lago Ianthe, cerca de Hari Hari hago una parada y como algo diferente, una tortilla francesa, jajaja.

Cuando pensaba que la gasolina no podía ser más cara, me doy cuenta de que sí, en Wataroa el litro está a 2,10$!!!!!
40$ y ya llenaré en otro sitio.

A las 17:00 he llegado al parquing del glacial, donde avisan de los posibles robos. Hay una caminata de 25 minutos hasta un mirador desde donde se puede ver la lengua del glacial.
Escondo todo bien y me subo con una cámara y varios objetivos, camino poco a poco, llego arriba, 4 fotos y para abajo, no hay sol y encima el glacial está en sombra.

Al llegar otra vez al parquing me fijo y hay una moto con las chaquetas, botas, maletas, cascos, todo encima. Se ve que a estos no les afecta los robos o son locales de aquí.

Ahora estoy en el camping de Rainforest retreat, que la guía de camping ponía 15$ y me han clavado 34. Fijándome bien, no es el mismo, jajaja, este es de lujo. Con unos bungalows increíbles, está todo dentro de un bosque, las zonas comunes son geniales, muy nuevo todo.

Mañana si hace sol volveré al mirador, si no, continuaré hasta el otro glacial que está a unos 40km.

Aunque no puedo disfrutar de las caminatas que me gustaría, estoy contento como se está portando mi espalda. Ya he dejado los Ibuprofenos.

13 de noviembre

Me quedé dormido y no había parado de llover, al despertar estaba nublado pero no llovía.
Al empezar a desayunar también empieza a llover, creo que el día será húmedo.

Pongo 40$ de gasolina, a 2.10$ el litro y pongo rumbo a Wanaka que está a unos 250km aproximadamente, pero antes tengo que pasar por el glacial Fox y por Hasst.

En un pueblo anterior a Haast, vuelvo a meter 50$ porque tengo que pasar el desfiladero y no quiero quedarme tirao con lo que cae.

En el glacial ni me paro, no se ve un carajo y la lluvia continua insistente.
Hay un mirador que se llama Knights point que sin lluvia y niebla se ve la costa y unas formaciones de roca.

El agua sigue cayendo con mucha fuerza y ahora se le suma el viento. Paro en el parking (por fin lo escribo bien, jajaja) y veo como los paragüas de mis colegas “guiris” se dan la vuelta mientras yo me tumbo un rato.

En Haast, con tan solo 300 habitantes y según la guía, es una región con muchos humedales, pantanos y zona bosque pluvial. No me extraña con todo lo que está cayendo hoy le bastaría para todo el año ser así.

También tiene focas y pingüinos, pero no los veo, no es posible salir de la van, cae un aguacero que no ves más de 1km.

Una vez dejo Haast atrás pongo camino al desfiladero de Haast. Este paisaje es de lo más salvaje que he visto en Nueva Zelanda, la carretera zigzaguea entre el desfiladero, es verdaderamente brutal!

La niebla no me deja ver mucho pero de vez en cuando salen saltos de agua de las montañas de alrededor, en uno de los puentes me fijo y veo que el río lleva una cantidad de agua bestial, eso si que son rápidos y no los del Pacuare.

En el camino hay varias cascadas cerca de la carretera a menos de 10 minutos o algunas como la de Thunder Creek o Fantail, a menos.

Los saltos son grandes, pero la verdad que se hace muy incómodo caminar bajo la lluvia y no digamos intentar sacar la cámara para plasmarlo, así que después de la segunda catarata, desisto y al ver que esto no va a parar pienso en poner la directa hasta pasar el collado, a ver si en el otro lado sale el sol. Son las 15:00 y desde que me levante no se si el cielo sigue azul o es blanco.

Al pasar el collado la lluvia empieza a relajarse y cuando llego al lago Wanaka, a lo lejos, muy lejos veo el cielo…AZUL!!!!!! Un pequeño agujero entre el mar de nubes grises da esperanza que en Wainaka haga sol.

Mi camino me lleva hasta el otro lago, el Hawea, dejando al primero a mi derecha, detrás de una cordillera. Creo que por fín he dejado la lluvia en los Alpes del sur, solo está el día nublado.
Hasta la temperatura ha cambiado, tengo que quitarme el forro polar, hace calor, me pongo las chanclas, el zapato no se puede aguantar.

Wanaka, muy cerca del monte Aspirín, es una de las ciudades más grandes del sur (grande para Nueva Zelanda, para España sería un pueblo) junto con Queenstown e Invercargill lo más al sur, cerca de la Isla Steward, en esta última donde se pueden ver con más facilidad al famoso kivi.

Tiene el lago Wanaka justo delante donde la gente se baña, pesca o pasea con su barquita.
Me recuerda mucho a las típicas ciudades norteamericanas donde los chavales van en bmx, skate y llevan gorras planas, jajaja. Además, parece ser que la cerveza está muy extendida en este país, los chavales de no más de 16 años, salen con sus cervezas y su balón, de rugby o de básquet, su bici o su skate, pero la birra siempre con ellos. Pienso yo, que o te das a la bebida o te amargas, si te toca vivir en un pueblo apartado de una “grande” ciudad, que haces? No hay oferta de entretenimiento, y si tienes la mala suerte de que no haya más jóvenes de tu edad….la bebida es tu amiga, jajaja.

Meto otros 60$ de gasolina y me voy a buscar algún sitio para comer, paso de cocinar, llevo 300km y son las 16:30.
Hace mucho calor, y yo en manga larga, ufff!!! Cualquiera se cambia de ropa con lo variable que es el tiempo aquí.

Son las 18:00 y pienso en seguir hasta Omarama, pero no se, no me apetece conducir de noche, además de que está a 100km y estoy cansado, pero me digo, la previsión para mañana es sol, tal vez llegue pronto y pueda fotografiar con buena luz los lagos color turquesa, además de poder ver el monte Cook.

La cantidad de animales muertos que se ven en la carretera es bestial, me pongo a contarlos (que macabro) y en 10km salieron 20. Yo, muy a pesar mío, he contribuido a esta suma, un pájaro ha chocado con la van. Estos pájaros son como los aviadores japoneses, se lanzan contra uno o te cruzan la carretera justo cuando estás encima, yo creo que como no hay nada que hacer, ellos también se entretienen a ver quien está más “japo” jajaja.

Continuo… el camino es muy guapo, la carretera discurre por un valle y las colinas (gigantes) parecen perfiladas con un lápiz de lo perfectas que son.

Dejo atrás los Acantilados Clay, que parecen que los han colocado ahí, porque no tienen nada que ver con el resto del paisaje y justo ahí, iluminados por los rayos de sol que se filtran a través de las nubes (que por cierto chispea, esto es un cachondeo) aparece delante mía un pedazo arco iris (pensaba que iba junto pero el Word lo separa, jajaja) COMPLETO!!!!!!!!!!!
Me detengo y lo fotografío, yo solo veo el amarillo y el azul, pero seguro que alguien los ve todos, ya colgaré la foto. Vuelvo a subir a la van y me fijo, y son 2!!!! Aunque este último no completo.

Estoy en Omarama, en el Omarama top 10 holiday park, (www.omaramatop10.co.nz ) 20$, ducha y a descansar. La previsión para mañana es nublado, el miércoles y el jueves sol…400km y prácticamente todo el día conduciendo, pero al menos creo que he dejado la lluvia detrás de los Alpes, por eso dicen que la costa Oeste es muy lluviosa, joder si lo es!!! Hasta la vegetación ha cambiado, ya no se ven palmeras, helechos ni musgo, ahora lo que parece césped, heno y pino.

14 de diciembre

EL SOL EXISTE!!!!!!! El día está totalmente soleado, algunos cúmulos pero inapreciables. Directo al lago Pukaki a ver ese azul tan intenso que dice la guía.

No tardo en llegar al lago, que está en la misma ruta que el Monte Cook. Azul, un azul increíble. Tiene un aspecto lechoso, da la sensación de ser más densa el agua de lo normal, pero supongo que es una sensación.

La carretera hacia el Monte Cook para paralela al algo, dejandlo a la derecha. El monte lo veo constantemente, tiene alguna nube en la cima, pero está prácticamente visible entero. Paro en el mirador de Peters desde donde hay una panorámica del monte, con el lago, además de las otras montañas.

El algo es enorme, durante los 50 km que hay desde el desvío hasta donde termina la pista que te lleva lo más cerca del monte, solo se interrumpe cuando faltan unos 6 km.
Cuando llego a la base donde está el parking, me doy cuenta de que la carretera discurre por lo que en su día hubo un enorme glacial, tanto que nunca he visto ninguna morrena igual.
De largo 50km y de ancho yo diría que varios kilómetros. En todo momento ves los restos de piedras que en su día el glacial destruyó y arrastró montaña abajo.

El Pukaki da en su extremo este con la carretera y en el extremo oeste con el final de la morrena del extinto glacial.

El día sigue despejado, no así la cima del Cook, que está totalmente cubierta, menos mal que llegué antes de que sucediera.

Me impresiona lo grande que es este valle, no he visto nada igual, dejando volar la imaginación, el glacial que hubo en su día sería como un poco más que de Palma a Alcudia.

Cerca del Monte Cook hay otro espectáculo visual, el joven lago de Tasmania, que hace tan solo 30 años que se ha formado.
Con un aspecto lechoso, pero más tirando a verde, se formó hace 30 años debido a que el glacial del mismo nombre se resquebrajó, cayendo y derritiéndose con el tiempo, creando lo que hoy es el lago.

Impresiona ver como dentro de tierra firme, en las montañas se ven icebergs de un tamaño más grande que una casa.

Estos icebergs no son más que trozos de glacial rotos y que están a la deriva en el mismo lago.

Otro dato curioso es que es el único glacial que he visto que está como invertido, me explico, en su parte alta tiene lo que debería estar debajo, es decir la morrena, los restos de piedras, tierra que va arrastrando el glacial.

En general, cuando un glacial se derrite lo hace en vertical, de abajo arriba, pero este, al tener esa morrena encima lo que hace es que se derrita horizontalmente y a un ritmo menor.

Se acabó la clase de glaciares, jajaja.

Las mejores vistas del lago Pukaki y del Monte Cook son sin duda desde el centro de información de visitantes del lago Pukaki.

El lago Tekapo tiene un color azul más oscuro pero igual de lechoso. Justo al lado hay un pueblo con el mismo nombre. Aprovecho para llenar el depósito, 82$ a 2$ el litro.

Atrás dejo Fairlie y Timaru, y después de 85km desde Timaru, llego a Oamaru, donde he visto en la muy lejanía, pingüinos azules en la bahía, donde te hacen pagar 20$, y como los vi en Georgia del Sur, como que paso de pagar. También en la Bushy Beach, puedes ver a última hora de la noche los pingüinos de ojo amarillo. Yo he pasado y los he visto como a 150m, no te permiten acercarte más, hay unos miradores ya que estos animalillos son muy asustadizos y como vean movimiento en la playa son capaces de quedarse en el agua toda la noche, no lo digo yo, es que lo leo, jajaja.

Hoy dormiré en otro Top 10 Holiday Park, (www.oamarutop10.co.nz) 20$.

15 de diciembre

Me caguen los japos! Tengo a unos de vecinos, que por cierto están chalaos, porque duermen dentro de un coche tipo yaris, 2, con los asientos tumbados…
Ayer por la noche no se que coño hacían que cerraron la puerta del copiloto como 20 veces, y no suave, a portazo limpio, a punto estuve de salir y pedirles todo lo amablemente que se puede a las 00:00 que no hicieran tanto ruido además de enseñarles como se cierra la puerta suavemente…lastima que mi inglés no sea del todo “apañado”, menos mal que al final consiguieron o desistieron de su propósito.

Ahora estoy asado de calor dentro de mi van, con las ventanas abiertas y en manga corta, mientras ellos están dentro de su yaris, con las ventanas cerradas y dentro de un saco de dormir!!! Si no digo yo que están enfermos…

Algo que no había comentado y es importante son los mosquitos!!! Hay miles de mosquitos y a las horas “delicadas” es imposible tener una ventana abierta o estar fuera de la van haciendo cualquier cosa. Por ahora no he tenido problemas con ellos, no dejo abiertas las ventanas, solo las que tienen mosquitera. Menos mal que mi van, cuando la alquilé me fijé y tenía muchos mosquitos pegados en el techo, así que ya fui precavido, jajaja.

La carretera es bastante aburrida, el paisaje son campos de cultivo, poco ganado y pocas vistas.
A diferencia del principio del viaje, ahora es difícil encontrar lugares para pasar la noche con la caravana.

De camino a Dunedin hago diferentes paradas, Moeraki Boulders es una. Por lo que puedo entender son unos pedruscos en los cuales se pueden encontrar fósiles. Como veo que el camino es de arena, paso bastante de volver a joderme la espalda, así que ando, sin peso, por la arena un rato, entreteniéndome con las conchas y las piedras en la orilla.

Continúo hasta el pueblo del mismo nombre, conduzco y no hay mucho que ver, así que me dirijo por una calle que se llama Lighthouse road, y sí, habéis acertado, después de pocos kilómetros, pasando por colinas y rebaños de ovejas, me lleva hasta el faro.
Justo debajo del faro hay observatorios para ver a los pingüinos azules, diferentes pájaros y lobos marinos.
Estoy totalmente solo, da gusto caminar por estos parajes sin nadie.

Conduzco hasta la ruta principal y a unos 5km me desvio hasta Shag Point, donde también hay observatorios para ver pingüinos de ojo amarillo y azules, que tampoco veo, porque suelen venir cuando anochece, y ahora son las 11:00.
Además de los pingüinos, hay lobos marinos holgazaneando en las rocas y por fin he conseguido pillar en el vuelo a lo que en Mallorca llamamos Cormoranes.

Los jardines de este lugar son de mención, casitas en la costa con césped, flores de colores y el mar de fondo.

Llegando a Dunedin se nubla y chispea, otra vez la lluvia, joder. En Dunedin lleno depósito, 70$, compro comida, 12$ y pongo rumbo a la Península de Otago.

Según la guía es un sitio inmejorable en Nueva Zelanda para ver fauna, no será hoy, la verdad.

La Península de Otago es un trozo de tierra separado de la isla sur y unido por una carretera de 1 carril para cada sentido que bordea la parte más al norte de este pedazo de tierra. Al lado izquierdo dejas el mar con casitas o embarcaderos mejor dicho de madera, algunos muy bonitos y otros abandonados.
Continuando la carretera dejamos PortoBello y algunos publecillos o aldeas hasta llegar al final, donde está el centro para ver Albatros, el Royal Albatross Centre, y justo debajo una calita donde también se pueden ver pingüinos.
En el otro lado hay una colonia enorme de gaviotas, y diferentes pájaros. Después de un rato de espera he podido ver a un ejemplar de Albatros haciendo vuelos por el acantilado.

Ahora estoy en el Lake Waihola Holiday Park, 15$, justo delante de un lago que según la temporada tiene un problema de algas toxicas para las personas y animales.

16 de diciembre

Nublado, pero ya me he acostumbrado, es más, cuando sale el sol no se ver fotos para hacer, este viaje va a ser en blanco y negro, jajaja.

Pongo rumbo a Balchutha para llegar a la zona de Los Catlins, una zona llena de lugares interesantes para ver.
Mi primera parada fue Nugget Point, que como ya estoy acostumbrado, no me extraña nada lo que veo, un camino, bastante interesante, que bordea una colina y en el final se hace estrecho, como en el paso de Mahoma en la ruta que lleva a el Aneto, viendo en los dos laterales el océano, con sus rocas negras debajo, que te lleva hasta un faro y desde allí, un montón de piedras se elevan del mar, como si alguien las hubiera puesto.

El viento es fuerte, y el frío también, el día sigue nublado.

Sigo y cerca de Okawa me encuentro con las cataratas Purakanui, que están a 10’ de donde dejas el vehículo. Está todo verde, y la catarata es de piedra negra que contrasta con el agua blanca que baja.

La siguiente parada son las cascadas Matai, 30’ del vehículo, y aquí os tengo que avisar, por si no lo supieras ya, que las rocas negras, húmedas y con musgo…resbalan!!!! Bueno, lo del color creo que da igual, jajaja.
Menudo hostión me pegué al meterme en el riachuelo, trípode en una mano y cámara en la otra y zas!!! Resbalón y culo en el suelo, trípode roto y a tomar viento.
Ahora tengo un mini trípode, jajaja.

Como el día sigue nublado, el fotografiar cataratas está genial, porque como hay tanta vegetación, da igual si hace sol o no.

Cerca de Cathedral Cove, entre Papatowai y Chaslands, están las preciosas cascadas de Malean, 40’ ida y vuelta.
Son varios saltos de agua, pero merece la pena llegar hasta el último, donde hay un salto de unos 15m que cae a unas piscinas naturales para seguir cayendo por otros 2 saltos otros 15m más.

Sale el sol!!!! Y no en mejor momento!!!

El último lugar visitado ha sido el bosque de árboles fosilizados en la Curio Bay. Hay un bosque entero fosilizado en la costa, y me pregunto yo, como sucede esto? Lava y luego agua?? Ni idea.
Total que impresiona verlos.
Sobre las 18:00 veo que aparecen por el mar los pingüinos de ojo amarillo!!!! Si, unos cuantos ejemplares muy graciosos, que se dirigen, después de acicalarse ante la atenta mirada de los “guiris” a su madriguera en las dunas.

Ahora estoy cerca de Invercargill, y mañana empezaré mi vuelta a Chrischurch, esperando estar el domingo caminando por la ciudad.

17 de diciembre

Después de dejar el router como lo encontré (estuve pinchando Internet) en una red abierta que había mucha gente, así que los saqué a todos menos a mi y navegue rápido, todo lo rápido que se puede con 11mb, decidí cambiar de planes.

Desde Invercargill hasta Christchurch hay 580km aprox. Bien, en 2 días los puedo hacer bien, así que pensé, por que no irme a recorrer lo último que me queda de la isla sur? Y así lo hice, Milfdford Sound y Te Anau, en Fiordland.

Pongo camino hacia allí, poniendo 80$ de gasolina, pasando por el puente colgante más largo de Nueva Zelanda, que está totalmente cerrado al público, se ve que se está cayendo.
Es un puente de madera que lo sujetan por los extremos unos cables de acero de 5cm de grosor!!! Aun así me parece poco para el enorme puente. Pero bueno, ahí está sin caerse, jejeje.

Después de 200km llego a Te Anau, un pueblo que está pegado al lago del mismo nombre, rodeado por el extremo más oeste por montañas, algunas con restos de nieve.
El día está nublado, y a lo lejos se vislumbra algunos claros con cielo azul, incluso sale el sol y llueve.

Paro para comer algo en frente del lago y algo de compra para comer. He gastado poco más de ¼ de depósito, y como Mildford Sound está a 110km, 220 los puedo hacer bien con lo que me queda.

A medida que voy haciendo camino quedo impresionado del desfiladero, con campos por encima de la morrena lateral del glacial que antaño modeló el lago. Atrás quedan bosques de hayas, rojas, plateadas y negras, sorprende ver el color plateado en la flora, aunque no se si es más sorprendente el azul, amarillo o cualquiera de los otros, será por la costumbre de verlos.

Se pone a llover insistentemente, y la carretera baja y sube, es un camino no fácil, ya te avisan al principio, 110km - 2 horas. Los primeros 40 o 50 km puedes ir a 100 o a 90, pero con la lluvia esa velocidad la reduzco. Una vez dejas atrás las zonas de acampada y los bosques, llegas a unas paredes brutalmente escarpadas, que chorrean agua por todos lados, es como si la montaña estuviese llorando continuamente, todavía hay placas de nieve en las paredes negras. Se me ocurre bajar a fotografiarlo ante una pausa de la lluvia, la madre que parió!!! Está lleno de mosquitos, pero lleno, lleno, a miles, a millones….bueno, no los he contado, pero mi objetivo tendrá 20, mis manos, mi ropa, y alrededor los tengo como si fuera un apestado con moscas.

Me meto dentro junto con unos cuantos de ellos, que consigo librarme de algunos por el típico tortazo contra el cristal.

Mi depósito ha bajado considerablemente, no estoy seguro de poder volver si llego al final, porque la carretera ahora se ha vuelto digamos como la Calobra, pero sin tantas curvas cerradas, pero de unos 25km (la Calobra tiene 9km) con lluvia, nublado…

Decido seguir, tiene que haber una gasolinera… Y sí, veo una señal que dice que en 10km hay una.
Paro en lo que denominan el Chasm Walk, 20’. No es más que un estruendo provocado por el agua del rio Cleddau al caer y chocarse con las curiosas formas, provocadas por la erosión, de las rocas.
A la vuelta continúo luchando con la mierda de mosquitos insistentes, hasta que llego al parking y huelo a repelente de insectos, me fijo y a unos 20m hay 2 “guiris” rociándose con este precioso y sobre todo necesitado material.

Recuerdo que yo tengo Autan, así que llego luchando hasta la van y me meto dentro, junto con los malditos mosquitos, me embadurno, salgo y me veo a unos graciosos loros llamados Kea, encima de mi caravana!!!

Saco el tele y me pongo a fotografiarlos, estoy tranquilo con el Autan, los coso a fotos, son graciosos, uno intenta morder la pegatina de los coches que llevan en el parabrisas, otro intenta arrancar el limpia parabrisas, les tiro piedrecillas y palos al suelo y los tontucos creen que es comida, así que bajan.

Estoy sudando como un pollo, el Autan se lo pasan por los…estos mosquitos son fuertes de cojones, me meto en la van y me pica todo el cuerpo, me han comido, cabrones!!!

Llego hasta un tunel, el tunel de Homer, ufff, espero que no sea el de los Simpsom.
Es un tunel de un solo carril, así que una señal avisa que cada 15 minutos da paso de un extremo al otro.

Espero admirando dentro de la van el magnifico paisaje que se muestra ante mi, me da paso, y entro…es como meterse en la guarida del lobo, los primeros 5 segundos no veo un carajo, así que le dejo margen al de delante, está únicamente iluminado por unas bombillas cada 6m, y mis faros parece que están apagados, es un tunel negro, que en sus primeros 50m asciende sin poder ver el final del tunel, hasta que empieza a bajar, estando la carretera con gravilla, mojada y la pendiente es considerable, así que freno poco a poco y muy seguido, hasta que veo el final del tunel, la luz!!!

Al salid, tardo otro poco en acostumbrarme y veo, la Calobra, joder, curvas y más curvas, serpenteantes, bajando hasta lo que supongo que estará el fiordo.

La gasolinera no aparece….pero ya estoy casi al lado, continuo.

Al llegar al fiordo se abre un hueco en el cielo, me meto en el primer parking que encuentro y salgo a la carrera con la cámara para poder plasmar la belleza de este lugar, disparo, vuelvo a disparar, mierda!!! Me he quedado sin tarjeta, vuelvo a la van, el cielo se está cerrando y con él, el sol despareciendo.
Cambio la tarjeta, vuelvo al mismo sitio, lucho con los putos mosquitos, que a estas alturas me tienen frito, resbalón, no caigo, continuo, y clic! Foto! Foto! Foto! Y se cierra el hueco.

Me vuelvo contento y esperando poder llegar con la gasolina que tengo, giro la cabeza y veo una gasolinera!!!! Escondida, joder, ya podrían avisar que está ahí.
Solo se puede pagar con tarjeta. 30$ y de vuelta a Te Anau, donde pienso dormir.

Te Anau Holiday Park, 22$, tiene spa, pero son 15$ así que paso. Doy una vuelta para estirar las piernas, hoy han sido 450km, compró algunos souvenirs y a la van, los putos mosquitos no te dejan estar fuera!!! CABRONES!!!

Estoy a 650km de mi destino, entre hoy y mañana pienso llegar.

18 de diciembre

Son las 7:40 y me he despertado, no podía dormir más. Tengo bastantes picaduras de los mosquitos de ayer. CABRONES!

Empiezo a moverme hacia Queenstown. De camino paro en Mossburn y lleno el depósito, 74$.

El día está soleado, con algunas nubes pero nada importante, menos mal que el periódico daba lluvias sábado y domingo.

La carretera que lleva de Mossburn hasta Queenstown es entretenida, sobre todo la última parte pasado Kingston que vas paralelo al lago Wakatipu hasta llegar a la ciudad de las reinas.

Veo un puente en el que están haciendo bungy, la verdad es que impresiona, lanzarse desde allí arriba.

Llego a Cromwell y después de hacer unas fotos al lago Dunstan continuo hasta Omarama y por fin como una buena carne!! En un bar de carretera, que ya podrían ser los de Mallorca así de buenos, con salsa de champiñones…ummm, todavía me relamo, el local se llama Wrinkly Rams, 25$ con agua.

Son las 15:20, y llevo 320km, faltan 315 hasta Christchurch, así que decido hacerlo del tirón, así mañana puedo ir a Hanmer Springs a relajarme un rato en las termas. Vuelvo a llenar el depósito 55$ y continúo.

Cuando me faltan 180km, empieza a caer una lluvia que las gotas parecen monedas de 2€!!! Que chaparrón. Paro en una zona de descanso y me quedo dormido 30 minutos….ufff, que bien me ha sentado. Decido parar el Geraldine, porque es un palizón continuar hasta mi destino, así mañana podré hacer la excursión de 30’ hasta el árbol que tiene 9m de perímetro, la Big Tree Walk.

19, 20 y 21 de diciembre

Por fin he visto ese pedazo de árbol. El camino de 15’ de ida es suave, un paseo, justo pasa por un árbol que aunque es grande, pensaba que lo era más. Hago unas cuantas fotos y sigo el camino, que supongo me llevará al principio al ser una ruta circular.
Pues no, me había parado en un primer árbol, el Big Tree, es big, big, jajaja, con parte de sus raíces fuera de la tierra, como si fueran troncos de árboles caídos.

Rumbo a la capital de la isla sur y a hospedarse en el céntrico camping, con cabinas y apartamentos Stonehurst, 30$ la noche y 1$ la ducha de 6 minutos.

La tarde y el día siguiente los paso dando vueltas por el centro y descansando en la caravana.
Saco las tarjetas de embarque hasta Bangkok, y me fijo que en Auckland tengo que cambiar de Terminal, pues hago vuelo doméstico hasta allí.
El primer vuelo lleva retraso, pero inconsciente de mi no caigo en que la conexión con Tailandia va justa.
Empezaron a embarcar a las 14:30, y a las 14:45 estaba yo poniendo rumbo a la Terminal internacional. Corro, corro mucho, joder, tengo que pasar inmigración y los controles…ufff, que no me va a dar tiempo. Me salgo las colas diciendo que pierdo el avión, que gente más maja, jajaja, sigo corriendo y cuando estoy a punto de entrar en los controles me paran, y pienso, es por la tarjeta de embarque, se la enseño y me dicen, no, no, y me señala una bascula!!!!!! Joder! Ahora a pesar el equipaje de mano? Ufff, uff, problemas.
Voy corriendo a la báscula, son las 15:00, peso la mochila y 16,5!!!!! La chica no se que coño dice, yo le enseño el pasaporte, apunta el número, sigue diciendo algo, pero no la entiendo, le doy todo, pasaporte y tarjeta de embarque, al final, me ve desencajado y me dice, vale, tira…

El agente de aduanas no se entretiene, y como me ve sudando me dice “hace calor hoy, eh?” y yo, si, si, y pienso, date prisa que quiero el frío de mi país.

La puerta es la que más lejos queda, como me quede, los mato!!!

Llego a la puerta y casualidades de la vida, no han empezado a embarcar! Menos mal. Me meto en el baño a refrescarme, salgo y todavía no han empezado…

En Auckland has sido muy quisquillosos con el tema del embarque, primero los pasajeros sentados en las ventanas y atrás, luego centro y luego pasillos.

Al sentarme en el avión y cerrar las puertas me doy cuenta que mi tarjeta plata de Qatar airlines no está!!! Joder para una tarjeta plata que tengo y la pierdo…además, mi reloj se ha quedado en el baño, menuda mierda!!! Lo compré en Estambul!!! Da igual, ya estoy en el avión, en Bangkok compraré otro si lo encuentro.

El cambio Bath-Euro ha perdido valor, 1€ = 40baht, cuando en febrero lo encontramos por casi 45.

La salida del aeropuerto es bestial, que bochorno!!! Y yo de invierno, rápidamente manga corta, y chanclas. 150bath el autobús que me llevará a Khao San rd.

Masaje de espalda antes de ir a dormir.

El hotel Rambutti es el elegido, 46€ 2 noches, porque mañana salgo las 00:05 del día 23, y prefiero darme una buena ducha antes de meterme en el avión otras 13h.
Son las 6:00 y no puedo dormir más, además tengo a …como lo diría que fuera suave?…unas putas francesas dándole al pico debajo de mi ventana en algún lugar indeterminado, con su musiquita rave y todo, la madre que las parió!!!

Suerte que no puedo dormir más por el jet lag, son 6h de diferencia y se notan. A ver si pasa el tiempo y me voy al paraíso de la electrónica, Patib plaza, jajaja.

Esta noche embarcaré, y mañana llegaré a casa después de 23 días, a celebrar la navidad!!!!

22 y 23 de diciembre

Pues ya está, en el aeropuerto de Bangkok esperando el vuelo.

No sin penurias he llegado.

Esta mañana, después de invocar a Leviatán para que les diera….a las francesitas, me he ido a hacer…jejeje, los pies, que gusto, seguido de un aligeramiento de pelo que parecía un fugitivo por la espalda, de frente no, eh? Jajaja.

120 bh y al MBK, esto si que es consumismo, madre mía, no me extrañaría que hicieran como en algunos casinos de Las Vegas, que añaden más cantidad de oxigeno para que la gente esté despierta más tiempo.

Tras hacer compras compulsivas me he dado cuenta que nada era para mi, jajaja. Lo he remediado con unos pantalones, bueno, 2, y un mega cipo.

Descansando en una cadena de hamburguesas, veía corretear varias cucarachas, si eso está cara al público, como estará la, digamos la cocina, que miedo!!

Como el Pantib plaza está relativamente cerca del MBK, pero da palo ir andando con las compras y con lo que cae, me he dicho, voy a ir de veterano y por 20bh que me acerque algún tuc-tuc.
Pues bien, salgo, me asaltan y les digo 20bh al Pantib plaza, y me dicen, nooooo, 200bh y yo, que si hombre, que llevo tiempo aquí ya, 20bh, nooooo, 150bh, me piro sin destino y después de soportar algunas risas me he dicho caguen to! Que me voy por mi cuenta, y pa que!
La primera vez que fui con Sonia y Miguél, dimos un rodeo que te cagas, pues bien, hoy ha sido más. Me he metido por el Siam (otro centro comercial) haciendo uso de mi orientación debía estar detrás del mismo.
Pregunto a la chica del centro y me dice que salga, giro a la izquierda y en la siguiente esquina a la izquierda y ya está, le digo 10’ no? Y me dice, noooooo, menos, 6 o 7.

Bien, pues salgo, giro a la derecha y me pongo a andar, llego hasta unas obras y unos suburbios que la gente me miraba como si viéramos a un guiri en Son Gotleu, y pienso, creo que la chica me dijo a la izquierda, pero claro, su izquierda o la mía, porque yo estaba de espaldas…pues la suya coño, cual va ser. Vuelta para atrás. Ya llevo 10’.
Al llegar al otro extremo veo que no puedo seguir más, es un parking….ummm, pues al igual era mi izquierda, vuelta para atrás. En un momento dado, volviendo a hacer uso de mi orientación me meto por un callejón de unos suburbios, con la peña cocinando, gatos, perros, agua estancada, chabolas… hasta que una tía me dice, no way, no way, y me señala otro lado, vale, vuelta para atrás y por donde me dice la tiparraca. 20’.

Sigo, y sigo, y no salgo de los callejones no más grandes de 1m de ancho…sigo hasta el final y me encuentro un descampado, obras y a lo lejos, una calle principal imposible de llegar…mecaguentoo!!! Vuelta para atrás, hasta el principio, 30’.

Una vez salido de los putos callejones, sigo recto, dejándolos a la izquierda, hasta que llego a una calle con coches!!! Menos mal. Al final me ha llevado 45’ llegar a la maldita puerta del Pantib plaza. Por que cojones no haces caso de la gente y aunque parezca que no hay salida, si te han dicho por ahí, pues te metes.

El parking del principio, el de la izquierda (de la tía) si que tenía salida andando, aunque no lo parecía.

Todavía hay más.

Después de vagabundear por ahí me vuelvo a Khao San rd. Me doy un masaje de pies con aceite, oooouuuffff, que gusto, un batido y a la habitación, son las 17:15 y hasta las 19:00 no viene el bus a recogerme, aunque tengo que estar 15’ antes.
Pues me doy una ducha.

Ducha, y me entra la morriña…me tumbo, que sueño, pero no me voy a dormir, son las 18:00…pero me tumbo…no te duermas, que hora es, las 18:10, sigo tumbado, no te duerzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.

Zzzzzzz
Zzzzz
Zzzz

JODER!!!!!!!! LAS 19:00!!!!!! MIERDA!!! Me levanto como si tuviera un petardo, salgo corriendo, llego al hall, tiro la maleta y voy a ver si sigue la furgo en la calle, llego,
parece que si, le digo a la chica ahora vengo, check out, check out….
Salgo corriendo al hotel, doy la llave, me dan el depósito y saco el ticket de la furgo.

Me acompañan a la calle principal y me dicen ticket??, y yo si, claro, lo saqué en el hotel….miro en el bolsillo derecho, en el hotel…bolsillo derecho abajo, si estaba en el pasaporte y lo saqué, miro en el bolsillo izquierdo y abajo, mierda!! Se me ha debido de caer al correr, y le digo al tipo, cuando llega la furgo, voy a por el ticket, se me ha caído, el tio habla menos inglés que yo, solo dice que ahí está…ahí está pero no aparece coño y yo sin ticket, me dice lo tienes, y yo, claro, claro, lo compré esta mañana.

Al final subo a la van, me han dejado en el aeropuerto y el puto ticket ha salido cuando me cambiaba de pantalón, casualmente en el bolsillo derecho!!!!!! Mira que he buscado veces y no ha salido….

Lo bueno es que la chica del mostrador me ha dado salida de emergencia, jejeje, al menos creo que iré ancho.

Ahora estoy en un restaurante con wifi gratis llamado Billion Zone.

14h, más 3 de aeropuerto, + 1 a Palma y en casa….que ganas!!!

Espero que esto sea lo último y no tenga que escribir que perdí el Palma o que había huelga o yo que se....

0 comentarios:

Publicar un comentario